Pares-impares: las medidas que generan confusión y no producen grandes cambios

La circulación se percibe igual que antes a pesar que en las nuevas restricciones rigiera la prohibición de apertura para los comercios gastronómicos, y continúe para muchos otros rubros que están al borde de la…

domingo 04/10/2020 - 23:46
Compartí esta noticia

La circulación se percibe igual que antes a pesar que en las nuevas restricciones rigiera la prohibición de apertura para los comercios gastronómicos, y continúe para muchos otros rubros que están al borde de la quiebra. Mientras, los casos siguen subiendo y las muertes se multiplican, con muchos pacientes sin poder atenderse en hospitales por la falta de camas.

Una comitiva del Ministerio de Salud de Nación arribó a la ciudad días atrás para definir nuevas medidas en busca de reducir la circulación y por ende la cantidad de casos.

Cierre de gastronómicos, cierre de toda actividad deportiva y la continuidad de la prohibición de otras, mientras persisten los «domingos de fase 1», más un cambio de circulación por DNI que generó más confusiones de las que había, fueron algunas de las medidas aplicadas por el Municipio en la ciudad.

No pasó mucho tiempo para que llegara el repudio de varios sectores, entre los que se encontraban quienes tenían la palabra de funcionarios municipales para poder abrir, aunque finalmente no fue así; los que fueron obligados a cerrar sus puertas al público, como son los gastronómicos; los dueños de los pocos complejos deportivos que habían vuelto a funcionar, entre otros.

Con la mayoría de los focos de infección identificados en reuniones sociales o familiares, los comerciantes preguntan por qué deben sufrir la mano dura del Estado, llevándolos a una inminente quiebra por la imposibilidad de trabajar.

La nueva normalidad no llega y el horizonte muestra la continuidad de una cuarentena de más de 200 días que dejó estragos económicos en diversos sectores sociales. La otra parte de este dilema, lo conforma el sistema de Salud colapsado y el pedido de volver a fases más estrictas por parte de los trabajadores de la Salud, habiendo perdido la confianza en una población cuyos sectores más jóvenes no terminan de asumir el rol responsable que les corresponde en el contexto actual.

Se siguen adoptando medidas repetidas como la cuarentena, o alteradas como la nueva restricción de DNI, que el intendente Luque aprobó y dijo ser aplicada «por ser más justa», y que hoy tiene a quienes poseen DNI par sin poder salir por tres días consecutivos, mientras que próximamente pasará lo mismo con los impares.

En la primera semana de las nuevas-viejas restricciones, Comodoro registró su día récord de casos positivos (163) y de muertes (7) evidenciando que sin definiciones, como piden incluso los comerciantes al decir que «abrimos todos o cerramos todos», no habrá lugar para la disminución de casos y el alivio tan anhelado para el sector sanitario en la ciudad.

Compartí esta noticia