En los últimos meses del año principalmente, las playas de Comodoro y Rada Tilly son elegidas por animales marinos que buscan descansar para luego volver al mar.
Muchas veces terminan en medio de lugares públicos y ante la vista de decenas o cientos de personas, lo que puede desembocar en un episodio poco agradable si no se tienen en cuenta una serie de medidas preventivas.
A veces, por su manera de recostarse y no responder a sonidos, pareciera que los animalitos están sin vida, pero no suele ser así. Su sueño profundo hace que no den respuestas a estímulos leves y ante ello muchos los consideran muertos.
Lo cierto es que muertos o no, una persona jamás debe acercarse ni tocar al animal: si está durmiendo, se despertará y se mostrará agresivo por sentirse amenazado; si está muerto, puede tener infecciones o una enfermedad potencialmente contagiosa.
¿Qué hacer cuando se encuentra un animal marino en las playas de Comodoro o Rada Tilly? Estos son los pasos a seguir según la administración del Área Protegida Punta Marqués:
- No cortarles la salida al mar.
- No dejar que se acerquen los animales domésticos.
- No mojarlos ni forzarlos a volver al mar.
- No arriesgarse a mover el animal, solamente dejarlo reposar en su sitio.
Para ayudarlos llamar al 103 (Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut)