El dirigente del Frente para la Victoria y actual subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, analizó ayer el supuesto enfrentamiento que se da con Comodoro Rivadavia que nace de la defensa de los localismos y en ese marco aseguró que estos temas “son instalados por grupos económicos” que pelan para ver como reparten “la torta” dijo, al tiempo que aseguró que “hace falta una dirigencia firme y orientada” para contener esos intereses y que la torta “se la reparta la gente”.
En diálogo con la prensa, Yauhar aseguró que “los dirigentes políticos hacemos política y los grupos económicos hacen negocios. En eso tenemos que tener claro que la política tiene que controlar a esos grupos económicos que no pueden actuar en desmedro de las necesidades de la gente y del pueblo”.
El dirigente destacó que “a los grupos económicos no se les puede hablar de salud, de seguridad ni de educación. Esa responsabilidad es de los funcionarios políticos y de los funcionarios públicos”.
Y en tal sentido indicó que “los grupos económicos discuten negocios y como hacer plata y nosotros tenemos otras obligaciones, ya quedamos en alguna época de la década del noventa en el gobierno nacional debajo de los intereses y el poder del neoliberalismo, donde los negocios podían todo y así nos fue como argentinos”.
Yauhar mencionó que “la virtud que ha tenido el kirchnerismo este proyecto nacional y popular es volver a poner la política por encima de los negocios, y claramente se lo hemos marcado a los grupos económicos que intentaron dominarnos durante muchos años. No podemos volver a cometer ese error”.
Es por ello que aseguró que “yo creo que plantear esta discusión de los localismos y estos temas es volver a eso, me parece que tenemos que sacar de la agenda de la política esta discusión. Hoy la gente habla de seguridad, la atención de los Hospitales, del mejoramiento de la educación, no podemos quedarnos en la otra discusión”.
“Después las discusiones que los grupos económicos poderosos quieran hacer plantear a ver quién se puede llevar un pedazo más grande de la torta, y nosotros lo que tenemos que lograr es que esa tajada de la torta caiga en manos de la gente y no de los empresarios”, dijo Yauhar, quien además confió en que “esta es una provincia integrada, que es una provincia fuerte, con dirigentes maduros, que podemos discutir algunas cuestiones. Nadie dice que no podemos hablar de repartir más coparticipación o más regalías. Ahora tiene que haber un consenso de los intendentes que tienen que estar de acuerdo en cómo hacer una mejor distribución”.