En un extenso diálogo con El Comodorense, el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sasre dijo que Servicoop debe 70 millones de pesos y que sus directivos no están a la altura de las circunstancias. Manifestó su agrado en que Buzzi conduzca los destinos del PJ.
Para el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre el sistema cooperativista está agotado o bien quienes lo han conducido por muchos años no lo han sabido manejar y puso como ejemplo que Servicoop tiene una deuda de 70 millones de pesos cuando hace seis años atrás participó de la convocatoria de acreedores y no debía un solo peso.
“Es realmente preocupante el modo en que se ha manejado la conducción de la empresa prestadora de los servicios de nuestra ciudad. Basta con evaluar que nuestra cooperativa fue saneada no hace tanto tiempo, gestión mediante de expertos de la Federación de Cooperativas, y otra vez la endeudaron de una manera increíble. Yo creo que si no están a la altura de las circunstancias, por mas cómodos que estén sus directivos, deberán dar un paso al costado”, aseguró a El Comodorense.
“Como poder concedente y responsable político de la ciudad no podemos seguir permitiendo que esto continúe así” dijo Sastre al indicar que está trabajando con un estudio jurídico contable para analizar las opciones más viables como seguir dentro del mismo sistema cooperativo, uno mixto o estatal conformando una sociedad con mayoría del Estado como lo hizo la presidente Cristina Fernández de Kirchner con YPF.
Asimismo, advrtió que “nuestra intención es lograr un cambio profundo porque se pone en riesgo la prestación de los servicio públicos y cada vez es más difícil en Puerto Madryn”.
De hecho, según el mandatario, esta semana pudo comprobar por sí mismo ante las autoridades de la mayorista de energía CAMMESA que Servicoop debe 11 millones de pesos, dinero del Fondo de Mantenimiento armado para tal fin, que evidentemente se desvió a otras cosas.
Con relación a las expresiones de la Federación Chubutense de Cooperativias, sastre indicó que nadie habla de privatizar los servicios y que no distorsionen la información, “jamás mencioné privatizar nada y no lo permitiría pero creo que el 49% de las acciones deben estar en manos de los referentes gremiales y del sector privado como Aluar, Aluminio Argentino pero jamás permitiré que la mayoría de las acciones dejen de pertenecer al municipio”.
Un intendente orgulloso
Ricardo Sastre se siente orgulloso de ser intendente de una de las ciudades más importantes de la provincia por lo que implica el turismo y la industria y agregó que siempre hay muchas cosas que hacer aunque hubiera preferido encontrarse con un municipio con más herramientas y con una situación económica financiera distinta.
Si bien ha logrado continuar con las obras por administración espera más fondos de provincia como de Nación y no ocultó su preocupación por la situación de la pesca que no pasa por su mejor momento, “esperamos activar el sector porque cuando esta a pleno permite un crecimiento importante dejando muchos dividendos al comercio de Puerto Madryn”.
Buen momento
El jefe comunal no oculta que está pasando un buen momento institucional con el gobernador Martín Buzzi y si bien tiene algún punto de vista distinto “siempre se puede dialogar para llegar a un entendimiento porque antes que nada estamos bregando para el bienestar de la comunidad”.
Sostuvo que con los ministros nacionales, Norberto Yauhar como Ricardo Lorenzino tiene muy buen diálogo, “esto me ha permitido abrir las puertas en varios despachos de la Nación para poder gestionar obras para la ciudad”.
Partido Justicialista
Para Sastre hay muchos dirigentes que están capacitados para conducir los destinos del partido justicialista aunque no le disgusta la idea que el gobernador Martín Buzzi pueda ser el presidente y que los intendentes sean los presidentes de los Consejos de Localidad “a mi no me quita el sueño ser presidente del Consejo de Localidad porque la gestión me insume mucho tiempo pero no veo mal que las máximas autoridades sean los que conduzcan los destinos del partido”.
Al ser consultado sobre la situación interna luego de las elecciones del 20 de marzo, Sastre sostuvo que se han saldado las diferencias aunque hay algunas cuestiones que subsanar, “en mi caso estoy abocado a la función por la cual me ha votado la gente, si hay internas me tiene sin cuidado porque nada me quitará el objetivo de sacar adelante Puerto Madryn”, agregando que si la ciudadanía ha votado a distintos sectores internos del justicialismo se debe respetar.
En cuanto al recorrido que viene efectuando el ex gobernador Mario Das Neves por la provincia, Sastre manifestó que es parte del juego y la democracia permite la libertad de expresión y de actuar, “Das Neves tiene todas las posibilidades de recorrer la provincia pero no se debe perjudicar a nadie porque sería un acto descabellado”.