“El DNU es lo que planea el presidente, cuál es su hoja de ruta. Tiene un tratamiento parlamentario particular, se forma una comisión bicameral de 8 diputados, 8 senadores y a partir de ahí se genera un dictamen de rechazo o de aprobación”, comento la diputada Ana Clara Romero en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“No analizamos artículo por artículo. Todo ese mecanismo todavía no está en acción, desde 2006 ningún DNU ha llegado al tratamiento efectivo por las cámaras. Estamos expectantes de que el trámite se complete y cómo va a ser conformada la bicameral”, agregó.
Romero también señaló: “La particularidad de los DNU es que, con la aprobación de una sola de las cámaras, sea senado o diputados, este se convierte en ley. Obviamente que estamos estudiándolo, pero estamos expectantes de que se active el mecanismo”.
“Muy distinto es la Ley Ómnibus. Todavía no tenemos los giros de comisiones, esto se genera por materias y las que abarca el tratamiento de esta ley son todas: laboral, legislación general, modificación del código civil, energía, fiscal. Es muy amplio”, indicó la diputada respecto al paquete enviado por el Gobierno Nacional y siguió: “Estamos esperando que se conformen las comisiones para que se inicie el debate formal”.
Romero aclaró: “Estamos trabajando y estudiando con los equipos propios y de los bloques. En mi bloque nos dividimos los artículos por temáticas, sumado a la lectura integral, para que quienes tengan mayor conocimiento sobre los temas puedan ayudarnos a comprender”.
“Yo le puse el ojo a la cuestión de energía e hidrocarburos, entiendo que como provincia nos conviene”, señaló la funcionaria y dijo al respecto: “Cambia el objetivo de la industria petrolera y se concentra en la venta y no en el abastecimiento. libera la comercialización y elimina la posibilidad del barril criollo ya sea normativamente o como pasa hoy, por un abuso de la posición dominante de YPF en el mercado, que hace que internamente el precio de barril sea muy bajo, lo que venimos señalando hace 2 años que nos viene perjudicando”.
“Si bien cambia la mecánica de las regalías, el número estaría en lo que hoy sostenemos. En términos generales aparece como conveniente, tiene muchas cosas que nosotros planteábamos en la Ley de Hidrocarburos, porque libera el mercado y el cupo de exportaciones”, agregó.
Romero indicó también: “En el DNU se habla de liberar y desregular, está en la misma línea, pero es en la Ley Ómnibus dónde están las reformas de los artículos de la Ley de Hidrocarburos”.
“En la Ley Ómnibus son casi 700 artículos, no va a ser la misma posición frente a los biocombustibles la que van a tener los diputados de las provincias petroleras que la de un diputado de Santa Fe o Córdoba”, expresó.
La diputada finalmente concluyó respecto al tema: “Es una ley que se va a apoyar artículo por artículo y también se va a rechazar de esa manera. Uno le está poniendo el ojo a los temas más relevantes para nuestra provincia, después iremos fijando posición de acuerdo al debate y lo que vaya saliendo”.