El diputado provincial Roberto Risso (UCR) observó que el Estado Provincial “tiene muchas deudas” en la atención de la problemática de la niñez y la adolescencia y exhortó a “responder, sin mezquindades políticas, a las obligaciones incumplidas en esta grave problemática”.
Según el legislador de la UCR “Hay cuestiones pendientes y en las que estamos en morosidad. Tenemos que dar estas repuestas para que el Estado Provincial después pueda ir, sin ponerse colorado de vergüenza, a cualquier congreso sobre la especialidad”, añadió. “Son temas sumamente centrales y complejos”, admitió el legislador radical pero dijo que desde el Estado en general “no hay respuestas a muchas a las obligaciones”, citando la suspensión vigente del capítulo referido al fuero penal especializado para la problemática del menor, una cuestión largamente expuesta por el bloque de diputados de la UCR.
Risso planteó tales advertencias al tratarse en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de resolución declarando de interés legislativo el IV Foro Patagónico por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes los días 17, 18 y 19 de mayo, organizado por el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de Puerto Madryn.
Acciones concretas
El bloque radical apoyó la iniciativa impulsada por el diputado Jerónimo García (PJ – Modelo Chubut) pero señaló “la necesidad de hacer consideraciones porque este tipo de reuniones y manifestaciones –afirmó- deben ser correspondidas con acciones concretas desde el Estado, en todas sus jurisdicciones”. El diputado radical estimó que “no hemos dado respuestas a muchas obligaciones” y pidió a la Cámara el tratamiento de diferentes propuestas realizadas desde la Unión Cívica Radical entre ellas la creación de una fiscalía especializada en la temática del menor y la cobertura de la Oficina de Derechos y Garantías prevista en el parlamento provincial, para lo cual exigió idoneidad técnica y profesional.
La Ley
Risso valoró el marco legal con que cuenta la Provincia del Chubut desde fines de 1997 cuando se promulgó la ley III N° 21 (ex 4347) de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia, indicando que se trató de “una iniciativa muy moderna en aquellos años que respondía a una de las cuestiones que más debería sensibilizar y ocupar a la sociedad argentina en general y a la chubutense en particular”, aseguró.
Dicha norma contempla el funcionamiento de una Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en el ámbito del Poder Legislativo, con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley. Los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, por su parte, son creados en cada localidad a partir de los Convenios Marcos suscriptos entre la Provincia y los Municipios. Para ello, previamente, el ente municipal debe adherirse a la ley 4347 mediante ordenanza.
Falencias
Finalmente Risso puntualizó que “si viéramos y revisáramos el funcionamiento de las oficinas de protección en cada uno de los municipios veríamos que hay muchas falencias”, ilustrando tal afirmación con declaraciones de la representante de Comodoro Rivadavia con “referencias periódicas a las necesidades y faltas de respuestas a este tipo de cuestiones”. Recordó también la fallida experiencia de la Oficina de Derechos en el ámbito legislativo, señalando que, en su momento, fue ocupada “por un ex –diputado que luego terminó siendo empleado de la casa y no produjo nada en todo el período en permaneció en el cargo”.