Para que Buenos Aires “no explote” de extranjeros, proponen fomentar la migración a la Patagonia

09/01/2018

Para que Buenos Aires “no explote” de extranjeros, proponen fomentar la migración a la Patagonia

El gobierno nacional busca orientar los flujos migratorios hacia provincias que demanden servicios concretos de trabajo. Según afirmó el director Nacional de Migraciones, Horacio García, varios distritos del interior, entre los que se encuentran Río Negro y Neuquén, ya entraron en conversación y analizan incentivos para extranjeros que se radiquen en su suelo, para lograr cubrir demandas laborales y evitar la saturación en Buenos Aires.

Migraciones calcula que en los últimos tres años se radicaron en el país 666.000 personas, y que el 83% de los inmigrantes se instaló en la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. “Si no resolvemos este tema, en 10 años Buenos Aires va a explotar”, advirtió ayer García.

Según el diario ‘Río Negro’, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut ya mantuvieron reuniones con Migraciones y se irían sumando otros distritos, como San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Jujuy, para acordar con la Nación incentivos para extranjeros que se radiquen en sus territorios y ofrecimientos concretos de trabajo.

La cartera, que depende del Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio, planea la creación de un ámbito institucional entre la Nación y las provincias para coordinar acciones y diseñar estrategias inmigratorias.

Según Migraciones, médicos, ingenieros, técnicos en distintas especialidades y personal para los corredores frutihortícolas son algunos ejemplos de oficios que harían falta en las provincias: “Río Negro, por ejemplo, necesita cubrir 10 mil puestos de trabajo. Hay predisposición de las provincias para avanzar”, señaló García.

Tierra del Fuego, otro ejemplo, organizó en Buenos Aires reuniones con médicos y estudiantes de carreras afines, llegados de Venezuela, para explorar la posibilidad de incorporarlos a su sistema público de salud. Río Negro ya trabaja para simplificar la validación de títulos de medicina extranjeros.

Compartí