Chubut registró este viernes 46 nuevos casos, 25 de ellos en Comodoro. El record de contagios en un solo día a nivel provincial y en la ciudad petrolera profundizó la preocupación en las autoridades sanitarias, en este caso fue el mismo ministro de Salud quien definió el delicado momento que atraviesa nuestro territorio en el marco de la pandemia de Coronavirus.
“No nos cansamos de decir que no hay ciudades o pueblos que sean inmunes, todos estamos expuestos a enfermar”, enfatizó Fabián Puratich, haciendo referencia también a Puerto Madryn, que llevaba semanas sin registrar casos y tan solo hoy se detectaron 17 (también record para la ciudad).
“Nadie tiene defensas contra éste virus. La única forma de protegernos es con los cuidados individuales”, reiteró el titular de la cartera sanitaria a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, entendió que “viene el fin de semana y días lindos”, pero solicitó “si vas a salir cuidate, así cuidás a quienes querés: familia, amigos y amigas”.
El ministro admitió que “estamos en un momento crítico” a nivel provincial y en cada ciudad ante la escalada de casos. “Sabemos que estamos cansados pero es lo único que nos protege”, añadió.
Asimismo, reiteró que la sociedad debe “aprender a convivir con el virus en esta nueva normalidad”, lo que incluye el distanciamiento físico, usar el tapabocas-nariz, lavarse las manos, ventilar los ambientes, limpiar las superficies, toser o estornudar en el pliegue del codo y limitar las salidas porque “cuanto menos salgamos de casa, menos nos exponemos a enfermar”.
En la misma línea, recordó que “el mayor foco de contagio son las juntadas, las reuniones con familiares no convivientes y con amigos”, allí, volvió a aclarar que es sumamente necesario y vital no compartir mates, vasos, botellas, pitadas de cigarrillos u otros elementos.