El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que este jueves que quedará firmado el nuevo Decreto provincial que establece las restricciones y habilitaciones de actividades en el marco de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus. “Hoy es muy difícil retroceder a Fase 1, por eso hay que ser muy fuerte en el cuidado individual. Me parece que no está el humor social para retroceder acciones que se han llevado adelante”, sostuvo.
Según indicó Puratich –en diálogo con Radio 3 Trelew AM780– en el transcurso de la mañana quedará firmado el Decreto provincial, mediante el cual se habilitará- entre otros – la apertura de casinos, entrenamiento físico en clubes, talleres culturales y actividades extra escolares privadas.
Al ser consultado sobre la prohibición de llevar a cabo reuniones familiares hasta el 16 de Agosto, recordó que “sabemos que el afecto y la necesidad del otro es muy importante”, pero aclaró que los incumplimientos de las normas en el ámbito privado, dentro de las casas, fueron los principales focos de contagio. “Las personas que enferman nos dicen fui a la casa de mi papá, festejamos cumpleaños, nos abrazamos y todo el círculo familiar se enferma”.
“Todo lo que es actividad pública el Estado tiene poder de contralor, pero en el medio privado es imposible hacerlo. Si en lo público hay un grupo de personas que no cumple, en lo privado eso se multiplica por 10”, dijo el titular de la cartera de Salud.
Retroceder de Fases en Chubut
Por otro lado, el ministro habló de la situación en Comodoro Rivadavia, donde siguen registrándose casos positivos de Coronavirus y cerca de un 13% no tienen nexo epidemiológico. Sobre la posibilidad de retrotraer medidas, explicó que tanto en Comodoro como en otras localidades de Chubut “hoy es muy difícil retroceder a Fase 1, por eso hay que ser muy fuerte en el cuidado individual. Me parece que no está el humor social para retroceder acciones que se han llevado adelante”.
“En algunas Provincias fue muy difícil retroceder a fase 1 después de cinco meses de cuarentena, tenemos que saber que si hay brotes es difícil retroceder medidas”, concluyó finalmente Puratich.