La suba de precios al consumidor culminó el último mes con fuertes incrementos en Alimentos y Bebidas, Educación, Bienes Varios y Esparcimiento. El acumulado alcanzó el 48,6% en los once meses del año mientras que interanual se ubicó en 52,1%.
La inflación durante el mes de noviembre culminó con un aumento del 4,6% y acumula una variación interanual del 52,1%. Así lo informó este jueves la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), la cual resaltó también que volvió a registrarse una suba mes a mes respecto a octubre. Alimentos y Bebidas, Educación y Bienes Varios y Esparcimiento, los rubros que más crecieron.
“La evolución del nivel de precios del mes de noviembre mostró una leve aceleración en relación a octubre”, explicaron desde la OJF. Durante el onceavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor continuó en aumento luego de la depreciación post PASO y registró una suba del 4.6% que superó al 4.4% calculado por la consultora para octubre. De esta manera, registró un acumulado del 48.6% en los once meses del año.
En cuanto a los principales rubros, Alimentos y Bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general, mientras que por encima del nivel general se ubicó también Educación y Bienes varios con suba del 9,5% y 8,3% -según publica Ámbito-.
«Además, la división de Salud evidenció un incremento del 4,6% mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos”, mientras que Transporte y comunicaciones creció 4,1% mensual a raíz de las subas en naftas y celulares (tuvo una incidencia de 0,6 p.p.).
Por otro lado, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1% y marcó una suba del 50,2% en comparación interanual. “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas”, profundizaron.