El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge fue terminante respecto de la actitud de la operadora y señaló que si bien se están abriendo canales de diálogo, arribando a fin de año los problemas siguen en pie.
“Estamos llegando a diciembre y no hemos resuelto ningún problema”, dijo Esteban Núñez en diálogo con Radiocracia, asegurando que existe una suerte de voluntad de diálogo del nuevo CEO de Pan American Energy, Oscar Prieto, y considerando en tal sentido necesario retomar el diálogo que tenían hace tres años.
La situación de las empresas regionales se mantiene alerta permanente y Núñez en ese marco resaltó que el encuentro que mantuvieron con representantes de Pan American fue importante para poder transmitirle desde su sector lo que sienten ante la problemática que, lejos de solucionarse, se agudiza para las PyMEs.
En el encuentro también participaron Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, y el responsable de Comodoro Conocimiento Rubén Zarate, en representación del gobierno municipal, tal como lo había adelantado el intendente y gobernador electo, el Dr. Martín Buzzi.
Núñez comentó que compartieron la intención de retrotraerse en el tiempo a momentos exitosos, y destacó su añoranza por el rol cumplido por la empresa años atrás, que hoy ya no se da: “ahora estamos viendo un cambio de tendencia”, subrayó.
En este sentido, enumeró una serie de perfeccionamientos que se deberían llevar a cabo. “Hoy hay que hacer mejoras en los precios porque se han disparado, también en la calidad del servicio y en la productividad que se deterioró en estos años”, indicó.
Además, apuntó a la calidad y productividad de los servicios en la región al señalar que esta no es buena: “el costo no es solamente lo que sale de un servicio sino lo que produce un servicio, ha disminuido mucho y eso hay que atacarlo en conjunto”, afirmó.
Y agregó que el convenio de concesión indica que la calidad de los servicios tiene que ir creciendo y eso debe repercutir en las empresas de la zona. Núñez reconoció que si bien en el encuentro con los referentes de Pan American no se habló de Mampetrol, pidió que se retrotraiga la medida de intercambio de empresa en cuanto a los contenedores.
Por último, señaló también que se mantuvo un encuentro entre referentes locales de YPF y empresarios, y si bien destacó la voluntad de diálogo, se manifestó preocupado por el avance del año sin arribar a soluciones.