Para los Petroleros, la Ley Corta “no se toca”

En un mensaje público, desde la gestión del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut conducida por Jorge ‘Loma’ Ávila, señalaron que no van a permitir ningún avasallamiento sobre esa normativa legal y que…

lunes 04/08/2014 - 7:00
Compartí esta noticia

En un mensaje público, desde la gestión del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut conducida por Jorge ‘Loma’ Ávila, señalaron que no van a permitir ningún avasallamiento sobre esa normativa legal y que respaldan el posicionamiento del Gobernador y presidente de la OFEPHI Martín Buzzi una vez más, como lo hicieron cuando se recuperó YPF o cuando se impulsó el marco de los hidrocarburos para Chubut. 2Siempre vamos a defender el recurso y la producción en la región”, esgrimieron.

“Tampoco vamos a permitir que se ponga en peligro la Ley Provincial de Hidrocarburos que es consecuencia de los derechos consagrados por la Ley Corta sancionada en 2006, donde el Estado chubutense asumió plenamente el poder de decisión sobre el subsuelo. Por eso, el límite de toda la Cuenca del Golfo San Jorge, es la Ley Corta impulsada por el compañero Néstor Kirchner. Para esto es fundamental que nuestros legisladores nacionales tomen un posicionamiento en defensa de los intereses de los chubutenses”, dice el primer párrafo de una solicitada publicada hoy en los principales diarios de la provincia.

Y agrega que “con la implementación de La Ley Corta, se cambió el paradigma de casi 100 años en los cuales era el Gobierno Nacional quien administraba los recursos. A partir de esa norma se federalizó el control del subsuelo. Un logro histórico para las provincias, de poder administrar plenamente la potestad sobre el subsuelo y, especialmente, el manejo del petróleo. Esto queda a tono con la estrategia compartida entre la Nación y las provincias productoras, puesto que se le concedió al Estado un rol preponderante en el desarrollo de la industria del petróleo y el gas, donde esta norma otorgó a las empresas provinciales facultades que hoy están en peligro con el avance de la nueva Ley de Hidrocarburos”.

“Los petroleros fuimos artífices en la recuperación de YPF y seguimos soñando con la visión del general Enrique Mosconi, que privilegiaba a los pueblos y localidades donde nuestra empresa de bandera tenía presencia, fomentando su desarrollo en lo económico y social; y no la impronta hegemónica de algunos personeros que parecen representar más los intereses de monopolios internacionales que los de un Gobierno nacional y popular”, continúa el texto.

Y prosigue: “estamos plenamente encolumnados detrás del posicionamiento que fijó nuestro compañero Gobernador poniendo como límite de todos los chubutenses a la Ley Corta, ya que es un atributo del Estado Provincial decidir los destinos del subsuelo y no como pretenden con esta nueva Ley de Hidrocarburos restringir las facultades de las provincias a tal punto de poner un ‘instructivo’ de cómo decidir, donde nos dicen que la Ley Corta no se toca, pero cuando la provincia tenga que negociar una concesión, queda restringida a ser un mero otorgador”.

Búsqueda de soluciones con movilización a Rawson

En su continuidad, la solicitada agrega: “es por eso que tenemos que encontrar un acuerdo que no perjudique los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos ni los de la Nación. Lo haremos trabajando en conjunto, como lo hemos venido haciendo con este gobierno desde 2003. Porque queremos que a YPF le vaya bien, pero también tenemos que defender el interés de la región puesto que desde la sanción de la Ley Corta, el sector petrolero tuvo un crecimiento significativo, principalmente en el desarrollo de nuestras PyMEs”.

“Por todo esto, el próximo jueves nos movilizaremos a la Legislatura con nuestra Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y la Agrupación ‘7 de octubre’ para brindarle el total apoyo a nuestros diputados provinciales en defensa de la soberanía del manejo de nuestros recursos naturales”, avisaron.

Y establecieron que “no vamos a dejar que algunos ‘Buitres Internos’ vuelvan a poner a la Patagonia como el patio trasero de la Argentina de donde había que sacar todo porque eran recursos federales, y por lo tanto -para decidir cualquier cosa- había que subordinarse al poder central de turno”.

“Estamos convencidos de que si Néstor Kirchner estuviera vivo, no dejaría que hagan esto que quieren hacer con la Ley Corta. Es decir que, en memoria del hombre que sacó a la Patagonia del patio trasero del país, nadie va tocar la Ley más trascendente que él dejó para los patagónicos y las provincias petroleras”, cierra el mensaje firmado por Ávila, el Secretario General del poderoso gremio provincial.

Compartí esta noticia