Para Lopetegui, los precios de la energía “no los dicta un funcionario sino el mercado”

12/06/2019

Para Lopetegui, los precios de la energía “no los dicta un funcionario sino el mercado”

Criticó la gestión anterior y se entusiasmó con el futuro de la formación Vaca Muerta.

El secretario nacional de Energía, Gustavo Lopetegui, consideró que el trabajo realizado en la formación estrella de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta. “Ha sido mucho y se hizo entre todos”, manifestó el funcionario nacional, en el precoloquio de IDEA en Neuquén, y agregó: “hemos conseguido salir de un periodo sombrío (en materia de energía)”.

“Destacamos el trabajo coordinado entre empresas nacionales, internacionales, contratistas, gremios y el gobierno nacional desde marzo de 2017. Fue la primera mesa de Vaca Muerta y se consiguió porque estábamos poniéndonos de acuerdo y también cediendo en pos de que este recurso pueda transformarse en reserva, empleo, inversión y producción”, sostuvo.

“Lopetegui indicó: “conseguimos salir del periodo sombrio energético del país donde en 2007 había un superávit energético de 6000 millones de dólares y siete años después un déficit de 7000 millones, le quitamos 13 mil millones al año por malas políticas”.

“Se nos ocurrió que no había que pagar por la energía lo que la energía costaba y generamos 3, 5 puntos de déficit fiscal sólo por los subsidios a la energía, eso se empezó a cambiar el año pasado, y esos 3,5 puntos se transformaron en 1,2 puntos, y este años estamos camino al equilibrio, y somos uno de los cuatro países que exporta el recurso no convencional”, repasó.

“La formación de precios no las dicta un funcionario sino el mercado, las empresas que invierten se pueden llevar dividendor sin pedir permiso a un funcionario”, explicó. “Esto recién empieza, explotamos menos del 4% de la superficie de Vaca Muerta”.

Compartí