Para Lavagna, Argentina está «muy cerca del uno a uno»

El ex ministro de Economía alertó sobre una pérdida de competitividad y una merma en las inversiones. Además, pronosticó que el año próximo habrá «poca creación de empleo en el sector privado». Según publica Infobae.com,…

sábado 15/09/2012 - 20:20
Compartí esta noticia

El ex ministro de Economía alertó sobre una pérdida de competitividad y una merma en las inversiones. Además, pronosticó que el año próximo habrá «poca creación de empleo en el sector privado».

Según publica Infobae.com, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que la Argentina está «muy cerca del 1 a 1 de vuelta, lo que implica perdida de competitividad y menos inversiones», y además reiteró que la inflación está perjudicando el crecimiento, porque «tiene el efecto destructor de todos los valores monetarios».

Para Lavagna, el año próximo habrá «un crecimiento razonable», pero pronosticó que será «con poca creación de empleo, principalmente en el sector privado». Durante un reportaje en radio El Mundo, el ex jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el Gobierno tiene «problemas en las cajas en dólares y pesos», y por tal motivo «no están encontrando la manera de tener recursos».

Además, consideró que en los últimos años del país «se fueron 90 mil millones de dólares, y hoy la reservas de Argentina deberían ser 130 mil millones». «Las reservas de los países de la región subieron, menos Argentina», apuntó Lavagna, quien opinó que «estructuralmente las cosas se van complicando». «Esto pasó con la convertibilidad, el corralito cambiario fue el derrumbe final y hasta unos pocos meses antes era una fiesta», recordó Lavagna sobre lo ocurrido en 2001.

Luego, puntualizó que «la inflación tiene el efecto de destruir todos los valores monetarios en una economía como también destruye el valor al dólar». «Hoy estamos muy cerca del uno a uno de vuelta, en términos reales. Esto implica perdidas de competitividad para la economía argentina, por eso hay menos inversiones y no hay creación de empleo privado», declaró. Al ser consultado sobre su visión del crecimiento económico de 2013, Lavagna respondió: «Razonable, no hagamos numero, eso dejémoslo para los consultores, pero será seguramente la mitad, en lo mejor de los casos, de lo que fue la economía argentina entre el 2002 y 2006».

«Habrá poca creación de empleo, principalmente en el sector privado porque no hay inversión, debido a la presión que hay para la salida de capitales del país», insistió Lavagna. En tanto, planteó que el Gobierno «tiene dificultades en la caja en dólares y también en la caja en pesos». «Los subsidios a la energía y al transporte se multiplicaron en seis años 22 veces. No hay ninguna caja que pueda soportar una cosa de este tipo», destacó.

Compartí esta noticia