El ministro de Economía de la Nación reiteró en el Council of the Americas sus críticas contra las compañías que «opinan sobre la capacidad de repago de una deuda» y recordó: «Argentina tenía en el 2001 una calificación de riesgo mejor que la que tiene hoy».
Hernán Lorenzino volvió a reiterar las críticas del gobierno nacional contra las calificadoras de riesgo en el marco del foro organizado por el Council of the Americas. «Califican la deuda, pero como no aseguran el valor de lo que califican, sólo se limitan a opinar. El error lo pagan los que creen en sus análisis: los inversores financieros y los empresarios», recordó.
«Argentina estaba mejor para las calificadoras de riesgo en 2001 que lo que está ahora. Si esto no es la demostración más cabal de que algo les anda mal, no sé cuál otra podría ser. Es imposible que alguien serio no sólo mantenga, sino que disminuya nuestra calificación en base a nuestros datos de la economía», cuestionó el ministro de Economía de la Nación.
El sucesor de Amado Boudou en la cartera recordó que «esa opinión no es neutral«, sino que «influye en el valor de esa deuda». «Diariamente les hacen llegar informes sobre crisis que indefectiblemente se van a dar en nuestro país. Pero luego no se producen. Y entonces a ustedes se les genera la necesidad de tener un informe de por qué no se produjo esa crisis», disparó contra ciertos economistas.
«Fue necesario que las principales economías sufran a las calificadoras para que se ponga el foco de atención sobre ellas«, recordó Lorenzino, en referencia a las críticas que en el último tiempo los Estados Unidos y la Unión Europea realizaron contra estas entidades.
Además, respecto al presunto mal clima de negocios argentino, contestó: «Eso es una falacia naturalista. Es el error de utilizar el vocabulario que proviene del clima para confundir y establecer verdades económicas como si fueran verdades de la física naturalista. Pero siempre hay una intención detrás».
Por eso, el ministro de Economía pidió a los empresarios que «no se escuche a los opinólogos«, sino que «miren los resultados de la política económica de estos años». «Por supuesto que faltan cosas por hacer. Pero hemos hecho mucho y eso hoy nos permite estar acá en un contexto internacional muy complejo. Nuestra economía está respondiendo muy bien a ese escenario», concluyó.