Guillermo Borger advirtió hoy que existe en el país «la posibilidad» de que se produzcan nuevos atentados terroristas, debido a la falta de esclarecimiento de los ataques a la embajada de Israel y a la mutual judía.
Borger dijo concretamente con respecto a esos dos atentados que permanecen «sin presos y sin culpables hasta hoy, después de 16 y 18 años», lo cual muestra, aseveró, que «hay alguna permeabilidad» para que estos hechos se repitan en el país.
«Esperemos que no suceda, estamos haciendo todo para eso no suceda, pero hasta que esto no se resuelva» los autores de «semejantes hechos se sienten con alguna libertad de proceder nuevamente», alertó el directivo de la AMIA en Misiones, adonde asistió al lanzamiento de una red de empleo de esa entidad.
El dirigente resaltó que en la actualidad «es cada vez menor la posibilidad» de atentar contra objetivos específicos de esa comunidad en la Argentina, ya que «están mucho más rodeados y controlados».
Pero al mismo tiempo advirtió que mientras no se resuelvan los casos de la AMIA y de la embajada de Israel «la posibilidad lamentablemente existe» para nuevos atentados.
Consultado acerca de la existencia de células del terrorismo islámico en la Triple Frontera que conforman Argentina, Paraguay y Brasil, Borger dijo que «es posible, pero desconocemos de hecho la realidad de esta situación».
La Justicia argentina reclamó reiteradamente la detención de ciudadanos iraníes, entre ellos ex funcionarios de esa república islámica y diplomáticos, a los que tiene en la mira como supuestos responsables del ataque que en 1994 destruyó la sede de la AMIA y mató a 85 personas.
Los atentados contra la embajada israelita y la AMIA permanecen impunes. En el caso de la mutual judía se desarrolló un juicio a una supuesta «conexión local» que habría colaborado en el hecho, pero los acusados -el ex reducidor de autos Carlos Telleldín y un grupo de ex policías bonaerenses- terminaron absueltos.
Después del juicio se descubrieron anomalías en la instrucción de la causa, que terminaron con la destitución del primer juez del caso, Juan Galeano, y con acusaciones contra el ex presidente Carlos Menem y funcionarios de su gobierno.
Además, Borger destacó la inclusión en la enseñanza terciaria y universitaria de Misiones de «la lamentable experiencia del Holocausto, tomando también como ejemplo lo sucedido por el terrorismo internacional y, salvando la distancia, lo que fue la AMIA, el atentado de Atocha y la caída de las Torres Gemelas, íconos del terror».
Borger responsabilizó de esos hechos a Irán y alertó acerca de la necesidad de «estar prevenidos y precavidos, de no darle posibilidad de ingreso a nuestra sociedad todo lo genera muerte y terror que es el terrorismo internacional».
El presidente de la AMIA presentó hoy en Posadas una red de empleos que impulsa esta entidad en el país y que en la actualidad cuenta con casi 600 mil trabajadores en su base de datos, para lo cual se entrevistó con la vicegobernadora Sandra Giménez.
Fuente: DyN