Para el mercado, en noviembre la inflación fue de 4,1% y va a volver a subir

03/12/2019

Para el mercado, en noviembre la inflación fue de 4,1% y va a volver a subir

El Relevamiento de Expectativas del Mercado indicó que para diciembre se espera que los precios se aceleren al 4,3%.

La inflación del mes de noviembre habría sido del 4,1% de acuerdo a las estimaciones de académicos y consultoras privadas, según informó el Relevamiento de Expectativas del Banco Central. Y para diciembre sería incluso más alta 4,3%, por que el año cerraría con un 54,6% de inflación.

Cabe recordar que los datos del REM surgen de la mediana de las respuestas de 28 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros, y no todos ellos comparten los mismos escenarios de base, señala La Política Online.

Por ejemplo, el relevamiento de precios de la consultora Elypsis se ubicó en 4%. De los 50.000 precios que sigue la consultora en el mes subieron el 9,5%.

“Los precios minoristas subieron 1,1% en la última semana del mes y promediaron un alza mensual de 4%. Los servicios lideraron los aumentos, con subas mayores a 6% en educación y salud. Para diciembre queda un arrastre estadístico de 1,9% y sumando la dinámica esperada para ese mes, proyectamos un aumento mensual piso de 4,0%. La estabilidad del dólar ayudó a contener los precios y 2019 finalizaría con una inflación anual de 53,8%”, detallaron en Elypsis.

“Para diciembre de 2019, los analistas del mercado proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 54,6% i.a., 1,1 p.p. por debajo de lo previsto en la encuesta previa. En tanto, elevaron los pronósticos para los años venideros hasta 43,0% para 2020 (+0,1 p.p.) y hasta 30,0% i.a (+0,9 p.p.) para el año 2021”, señaló el informe del Banco Central.

A partir de enero, en cambio, se espera que mes a mes vaya bajando desde el 3,8% hasta el 3% en el mes de mayo, pero cuando se mira detalladamente el conjunto de los bienes de la canasta núcleo, se observa que la inflación tendencial será algo más alta, ya que en enero sería del 4% y en los siguientes meses iría bajando hasta convergir en el 3,3% a partir de abril.

Esta baja, estima el mercado, iría de la mano de una nueva baja de tasas que deje la Leliq en 59% para la mediana de respuestas obtenidas durante el REM. Y permitiría que a fines del año que viene haya cedido hasta ubicarse en el 40% anual.

Por el lado del crecimiento, el REM mostró que la expectativa es ligeramente optimista. De caer 2,8% este año, el año que viene la caída se acotaría al 1,7% para 2020 y recién en 2021 la economía mostraría un rebote del 1,5% anual.

Mientras tanto el dólar, de acuerdo a la mediana de los encuestados, empezaría a acelerarse este diciembre al subir a $63 y a $64,4 en enero hasta llegar a diciembre del año próximo en $82,50.

Compartí