El maquinista del Buque Santorini, Gabriel Fernández –quien dio positivo a Coronavirus- se refirió al brote de COVID-19 que se dio en el sector de la pesca. “Es mentira que la gente se quiso escapar del Hospital y que anduvimos paseando por Comodoro Rivadavia. Quedamos como unos loquitos que andan desparramando el virus y eso no es verdad. Siempre dijimos que había partes del protocolo que no eran efectivas. Cuando la gente que descargaba el barco se iba, nadie lo desinfectaba. A nosotros nadie nos cuidó”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “nosotros salimos del Puerto de Rawson bajo un protocolo aplicado a la actividad de la pesca”.
“Estuvimos casi 30 días sin pisar el muelle, cumplimos la cuarentena adentro del barco. Es mentira que la gente se quiso escapar del Hospital y que anduvimos paseando por Comodoro Rivadavia. Quedamos como unos loquitos que andan desparramando el virus y eso no es verdad”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “cuando salí del Puerto para irme a mi casa me llevaron en una camioneta y ni siquiera bajé a una estación de servicio para ir al baño o tomar un café”.
“Yo viajé a mi casa en Rawson el día 4 sin ningún síntoma y bajamos porque se venía una semana de mal tiempo. Salí del muelle de Comodoro Rivadavia con una temperatura de 35.4 y eso quedó registrado”, indicó.
En este marco, destacó que “siempre dijimos que había partes del protocolo que no eran efectivas. Cuando la gente que descargaba el barco se iba, nadie lo desinfectaba. A nosotros nadie nos cuidó, siempre se cuidó a la gente de Comodoro”.
“Yo presente un cuadro de fiebre después de haber llegado a mi casa en Rawson. A mí me testearon 6 días después que me baje del barco. El día 4 cuando salí del muelle todos los controles me dieron bien”, añadió.
A su vez, expresó que “yo soy hipertenso, diabético y asmático. No sabemos cómo nos contagiamos. Nosotros fuimos a trabajar. La cosa falló pero ¿Por qué fallo? No lo sé”.
“Es imposible que en alta mar nos podamos cruzar a otro barco y eso incluso lo pueden corroborar con Prefectura”, afirmó.
“Nosotros dentro del buque tomamos medidas, desinfectábamos todo pero hay una parte por donde entró el virus, no sabemos cuál. Incluso no tuvimos contacto con la gente de descarga”, aseveró.
“A la gente de Comodoro Rivadavia le digo que el virus ya está. Esto le puede pasar a cualquiera. El Coronavirus es invisible”, recordó.
Finalmente, Fernández concluyó que “en estos momentos estoy aislado en el Hospital de Trelew, me controlan los signos vitales cada 4-6 horas. No sé cuánto me queda de internación, por ahora llevo el día a día, no me quiero generar ningún tipo de expectativa”.