El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) destacó la aprobación del presupuesto para el año próximo, al afirmar que es «un paso muy positivo» que ayudará a restaurar la confianza en la economía argentina.
«Es un paso muy positivo», dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.
«La aprobación del presupuesto para 2019 apunta al claro compromiso de las autoridades argentinas y un amplio espectro de las fuerzas políticas argentinas para fortalecer las políticas económicas del país. Como dijo recientemente la directora Gerente, Christine Lagarde , su aprobación es clave para restaurar la confianza y asegurar la continuidad de la política», agregó.
El presupuesto 2019, que esta madrugada fue aprobado en el Senado gracias al respaldo de un grupo de legisladores de la oposición, contempla una meta fiscal de «déficit cero» antes del pago de intereses, un fuerte ajuste que el gobierno de Mauricio Macri propuso al FMI para obtener, a cambio, una ampliación de la línea de crédito obtenida en junio último (de 50.000 a 56.300 millones de dólares).
Además, el Fondo acordó con el Gobierno un cronograma de desembolsos más acelerado, que le permitirá a Macri disponer de la mayor parte del crédito durante los últimos dos años de su mandato.
Rice también confirmó que Lagarde viajará a Buenos Aires para la cumbre de líderes del G20, y dijo que espera que se reúna con Macri. «No tengo una fecha o una hora para una reunión, pero espero que eso suceda», afirmó.