El edil radical de Rada Tilly manifestó su postura contraria al manejo de la preadjudicación de los terrenos que a precio diferencial, fueron otorgados a una cuestionada nómina de vecinos (incluido el hermano del intendente electo Luis Juncos) de la villa balnearia, que -indicó- muchos conocían aún antes de su publicación oficial. Del mismo modo, desmintió que una señorita que lleva su apellido que figura en la misma, tenga parentesco con su persona.
“Esto está dentro del marco legal, pero no dentro del ético. Lamentablemente, cuando me vinieron a hacer peticiones, los rumores empezaron antes que se haga pública la lista”, disparó René Uribe, quien dijo que la gente que participó de la compulsa y no está en el listado, es la que puede pedir la impugnación. “Yo como funcionario no puedo pedirla”, aclaró.
Enfatizó que hay un mecanismo de pedido que, por el accionar de “algunos vivos”, puede entorpecer la adjudicación de estas tierras. “El tema está en la vida pública y aquellos que no están de acuerdo con esta situación, si se juntan y hacen una presentación legal, creo que van a ir a buen puerto”, estimó en diálogo con el programa «Luenzo de Una», por Radiocracia.
Del mismo modo, puso de manifiesto que los funcionarios y familiares directos de funcionarios no deben estar en esta lista, y lo afirmó como una opinión estrictamente personal, para luego deslindar sospechas aclarando que Pilar Uribe, quien figura en la lista de preadjudicatarios “no tiene nada que ver con mi persona, me lo plantearon telefónicamente y lo aclaré”. Sus hijas se llaman María Belén y María Victoria.
Uribe indicó que en estos casos hay que hacer un estudio más amplio, y en este no se ha hecho una evaluación como corresponde. No participó en la comisión por no ser integrante de la misma y cuando se publicó la lista, ya una semana antes dijo sentir rumores de quiénes estaban, cosa que no puede ser. “Yo, funcionario, no conocía un solo nombre y mucha gente, sobre todo allegados a funcionarios, sí los sabían. Creo que los funcionarios deberían bajar a sus familiares”, insistió.
Rever las preadjudicaciones
“Habría que tener un espíritu de volver a revisar todos los expedientes y para realmente buscar aquellas personas que realmente tengan una necesidad urgente. Esto tiene algo más complejo: para sancionar esta ordenanza de adjudicación de lotes, hubo que sancionar otra previa donde debería licitarse para obtener el dinero para realizar la estructura de adjudicación”, sostuvo Uribe.
Seguidamente, explicó que cuando se planteó esta adjudicación de los 112 lotes, la municipalidad no tenía los recursos propios para poder hacer todo el movimiento de tierras y llevar cada servicio a ese sector. “Con muy buen criterio, lo que se hizo fue deslindar una tierra que está en el lado sur al lado de la reserva de agua en Rada Tilly y se iba a sacar a licitación para hacer un loteo como el que hizo un famoso empresario con inversiones en Rada Tilly”, introdujo.
Una vez con ese dinero en mano, que se iba a lograr con la venta de esas tierras, agregó que se haría la gran inversión para poder hacer los lotes y entregárselos a la gente que tiene necesidades hoy concretas de una vivienda en Rada Tilly. “Esto es un paliativo, porque si se cumple con la ordenanza, esto pasará dentro de dos o tres años”, analizó.
Uribe indicó que “acá hay un manejo político con el que no estoy de acuerdo y reniego totalmente del mismo. La oposición debería estar haciendo el mismo planteo”, y añadió que esta situación dista mucho de lo que sucedió hace ya un tiempo con la Cooperativa Joven. “Para mí es un ejemplo. Se les entregó una tierra fiscal a un valor relativo, trabajaron e hicieron inversión durante muchos años ellos por su propio dinero y control, hicieron el cordón cuneta y una vez que tenían todo el loteo terminado hicieron la entrega de los lotes por sorteo y no por lote, sino que el que tenía primero, elegía primero y así sucesivamente”, concluyó.