Para el Comité de Crisis, con el decreto “no se redujo la circulación como esperábamos y el sistema colapsó de otra manera”

28/09/2020

Para el Comité de Crisis, con el decreto “no se redujo la circulación como esperábamos y el sistema colapsó de otra manera”

Los 14 días con restricción de DNI, cierre de varios establecimientos y domingos “de fase 1”, no fueron suficientes para el Comité de Crisis, que advierte que los casos han ido en aumento y “nos encontramos con las guardias y las internaciones muy complicadas”, observó Miryam Monasterolo.

Este miércoles finalmente llegaría el equipo del Ministerio de Salud de Nación que, junto con autoridades municipales, miembros del Comité de Crisis y de la cartera sanitaria provincial, evaluarán las medidas a seguir en busca de frenar el avance de los contagios en Comodoro.

El decreto firmado por Arcioni que establecía la vuelta de la restricción de la circulación por DNI, horarios acotados, cierre de varias actividades y domingos “de fase 1”, no funcionó en la medida de lo esperado.

Así lo advierten desde el Comité de Crisis, dio a conocer la directora del Área Programática Sur a El Comodorense Radio.  “Entendemos en principio que la circulación no se redujo en la medida que nosotros esperábamos y a la vez el sistema ha colapsado de otra manera. Nos hemos encontrado ya con las guardias muy complicadas, muy complicadas las internaciones”, expresó Miryam Monasterolo.

GUARDIAS COLAPSADAS Y PACIENTES SIN CAMAS

Una muestra de lo expuesto por Monasterolo, fue el caso de un paciente que “estuvo ocho horas adentro de una ambulancia”, donde esperó por una cama luego de haber recorrido todos los nosocomios privados y públicos, lo que valió el inicio de una investigación llevada adelante por la Fiscalía en averiguación de las falencias y responsabilidades del caso.

Sobre esto, la directora del Área Programática Sur dijo “entender la impotencia y angustia del personal del servicio prehospitalario”, y que fue contactada por Fiscalía, que “ha hecho lo que corresponde a la vez que ha recibido una demanda por el caso, pero entiendo que atiende las circunstancias en las que se dio”, al tratarse de un paciente con obra social.

La falta de camas ha sido un problema que se viene intensificando en la ciudad, donde varios pacientes han esperado por horas para ser ingresados a internación y otros no han podido siquiera acceder.

En la misma línea, explicó que “en el Hospital Regional estaban todos los blocs de aislamiento y las camas de Salud ocupadas, por eso no se le dio recepción”, y que esa dificultad “es lo que más nos preocupa en cuanto a lo que es la realidad sanitaria a partir de ahora”.

SEPTIEMBRE, UN MES FATÍDICO

Durante el corriente mes, se han registrado 39 muertes en Comodoro y Rada Tilly, siendo que antes del inicio de septiembre la ciudad acumulaba 4 muertes en seis meses. Además, acumula casi 1.200 casos activos, lo que demanda mucho personal para seguimiento y acompañamiento de los infectados, cuya mayoría se recupera en sus hogares.

En este marco, Monasterolo asegura que “se necesita tener recurso, pero hay muchos aislados en este momento”. Es por esto que “estamos evaluando la incorporación de médicos y enfermeros del primer nivel de atención”, lo que se concretó sumando seis enfermeros desde centros de atención primaria, con ellos “se puede llegar a pensar en ampliar la terapia intermedia como terapia intensiva y habilitar una cama más”.

“Se necesita tener recurso, pero hay mucho personal aislado en este momento”

Detalló también la directora del AP Sur que estamos en presencia de “casos mucho más graves a los que venían sucediendo, que han requerido otro tipo de intervención”.

“Tenemos que ver como activamos ahora, cómo van a ser las formas de seguir construyendo y la manera de concientizar a la gente para que si tiene síntomas no salga de sus casas y que se aísle con sus convivientes y contactos estrechos”, culminó Monasterolo.

Compartí