El canciller Héctor Timerman evaluó que la visita oficial de tres días que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicia hoy a Alemania “tiene múltiples beneficios desde todo punto de vista”.
Es una excelente oportunidad para presentar en Europa la cultura argentina, afianzar lazos políticos y fomentar los negocios entre los dos países, dijo hoy el canciller a Télam.
La Argentina es invitada de honor de la feria del libro de Fráncfort, y esta tarde a las 17 (el mediodía en la Argentina), la Presidenta será una de las oradoras en la inauguración de la feria y dejará formalmente abierto el pabellón argentino.
“Hoy se inaugura el pabellón argentino y con esto se da comienzo oficial a la feria de Fráncfort, pero en realidad las actividades culturales argentinas se vienen desarrollando desde hace varios meses. Teníamos la oportunidad, y la aprovechamos, de proyectar la cultura argentina y al país en general en Alemania”, remarcó Timerman.
Indicó que “hemos traducido más de 300 obras de autores argentinos a varios idiomas y también marca una posibilidad de dar impulso al turismo. En toda Alemania se están haciendo exposiciones y talleres sobre las posibilidades turísticas en nuestro país, y medios como Der Spiegel o la revista de Lufthansa han sacado ediciones especiales sobre turismo en la Argentina”.
Respecto de la reunión que mantendrá mañana en Berlín la Presidenta con la canciller federal Angela Merkel, Timerman manifestó que “se van a profundizar las relaciones».
«La Argentina y Alemania son miembros del G-20. La Argentina asumió la presidencia del G-77 y por otro lado Alemania tomó la decisión estratégica de relanzar relaciones con América Latina y la Argentina fue vista como el país que sirva de marco de entrada a esa relación”, explicó.
El tercer día de la visita oficial, el jueves en la ciudad de Hannover, marcará el capítulo económico del viaje, cuando Cristina asista al Día de América Latina organizado por la cámara de las empresas alemanas con intereses en la región.
Timerman manifestó al respecto que “la Cancillería ha organizado una visita de más de 70 empresarios argentinos que van a mantener 220 entrevistas para generar posibilidades de inversiones alemanas en nuestro país o exportaciones argentinas hacia Europa”.
“También hay que remarcar que el ministro (de Ciencia y Tecnología, Lino) Barañao ha llegado a un acuerdo con el principal instituto científico de Alemania para abrir un instituto hermano en la Argentina. Es la primera vez que el instituto Max Planck toma la decisión de instalarse en un país de América Latina”, reseñó el canciller.
Timerman también se refirió al convenio que se firmará con la empresa automotriz Volkswagen y que contempla la apertura de un instituto de formación para capacitar jóvenes trabajadores.
«Durante muchos años en la Argentina el establishment cerró escuelas técnicas, y esta inversión en tecnología es una gran noticia que dará a miles de jóvenes argentinos la oportunidad de especializarse”.
(Télam)