Para Dujovne la Argentina “está terminando de superar la crisis”

11/12/2018

Para Dujovne la Argentina “está terminando de superar la crisis”

El ministro de Hacienda y Finanzas, destacó hoy que “el camino es seguir una posición sólida de liquidez” y que lo mejor será “no usar la ayuda del FMI y estar “prefinanciados por un año” para afrontar vencimientos.

Durante su exposición en la Conferencia Internacional de Economía y finanzas (Cief 2018), en el panel que compartió con Andrés Velasco, John Taylor y Liliana Rojas Suarez, moderado por Guillermo Perry, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolas Dujovne, dijo que el camino es “seguir en esta posición sólida de liquidez” a partir del apoyo del Fondo, aunque señaló que “lo mejor será no tener que usar la fuente en moneda extranjera otorgada por el FMI, y llegar a estar prefinanciados por un año” para afrontar vencimientos en moneda extranjera.

El ministro subrayó que el país está “bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales en 2018, y lo mismo hará en 2019, con una corrección fiscal cercana a 3 puntos del Producto Bruto”.

Dujovne destacó el “fenómeno que está ocurriendo en la Argentina con nuestras exportaciones, ya que las no agrícolas están creciendo a muy buen ritmo”. “El crecimiento de las exportaciones viene de todos lados, no lo explica solo Brasil, hay un conjunto de historias microeconómicas, como la suba del 50% anual de las exportaciones de carne, la explotación del litio y el boom de los limones luego de destrabar el mercado de Estados Unidos, que conforman una historia macroeconómica de aumento de general de las ventas externas no agrícolas”.

El ministro consideró que “la Argentina puso en marcha un proceso exportador muy fuerte, un fenómeno que nos ayudará muchísimo. El proceso de desinflación también se está logrando a partir de la política del Banco Central, y vamos en camino a una recuperación en los años que siguen”. “La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”.

El funcionario destacó que la Argentina está en camino a “tener superávit primario consistente, el mismo camino que otros recorrieron, y del cual podemos aprender, como lo han hecho Chile, Colombia o Perú”.

Al exponer en el marco de la Conferencia Internacional de Economía (CIEF 2018), Dujovne subrayó que cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri el “déficit consolidado equivalía al 8% del Producto Bruto, mientras en 2019 será del 3,2%, y las provincias tienen superávit financiero”.

Dujovne advirtió que era “muy difícil encontrar países que tuvieran el control de capitales de la Argentina, una política del comercio exterior que destruía las exportaciones, no había estadísticas”, y sostuvo que el plan es “reintegrar la Argentina al mundo, con el objetivo de converger en cuentas públicas solventes”. “La Argentina experimentó un freno en el flujo de capitales en abril, y la sequía nos restó 1,5% del PIB y 9.000 millones de dólares en exportaciones”.

“El otro componente que debemos tener en cuenta es que no tenemos un mercado de capitales local de tamaño relevante, con inversores de largo plazo, para que buena parte de nuestra deuda esté en moneda local, porque reconstruir el mercado de capitales sólido lleva mucho tiempo”, sostuvo Dujovne –según publica Urgente 24-.

El ministro de Hacienda indicó que para ello se deben tener “tasas de interés reales positivas” y destacó que “desde hace meses todas las emisiones de deuda son en pesos”. “Hemos logrado corregir un tipo de cambio real que no reflejaba la productividad de la Argentina, después de tantos años de avances sobre el estado de derecho, están dadas las condiciones para crecer, y en ese escenario la Argentina tendrá un déficit de balanza de pagos inferior a 2 puntos del Producto Bruto”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Argentina#CIEF 2018#crisis#Dujovne