“Hay distintos sectores que están tratando de convocar a una unidad y poder discutir en qué camino va a tomar el peronismo para adelante. A mí no me cabe ninguna duda que el único que puede sacar a la Argentina adelante es el peronismo. Hay muchos actores que privilegian el juego personal por encima del proyecto nacional y a veces esas cosas dificultan para poder llegar a un entendimiento”, disparó hoy Néstor Di Pierro.
Y agregó que “hay muchos dirigentes que ya creo que cumplieron una etapa, que deben dar un paso al costado y fundamentalmente tener la autocrítica, que es lo que hace mucho tiempo que no hace el peronismo, ni en la Nación, ni en la Provincia. Porque a veces, hay que ver, nosotros tuvimos cuatro años muy malos ante un presidente inexistente como Alberto Fernández y obviamente que eso a la larga se paga”.
“Hoy hay una autocrítica que está pendiente. No es casualidad que hoy están mirando en un medio de Chubut los intendentes que provenían del peronismo que están dando un paso al costado y sumándose a proyectos del Gobernador y eso es producto de que en algo está fallando el peronismo, que no está conteniendo a los compañeros que tiene que contener y a los que hacen algo”, enfatizó.
Consultado por ¿cómo se reconstruye el PJ?, el ‘Tano’ dijo que “para nada hay que sumarse a Ignacio Torres como algunos intendentes partidarios lo han hecho: “venimos de un movimiento, de una formación ideológica lejos de la que hoy obviamente tiene el Presidente de este país y también con muchos puntos de diferencia con los que tiene el Gobernador. Lo que yo digo es que él está teniendo la capacidad y la inteligencia de privilegiar primero los intereses y eso le da un plus adicional. Después podemos tener diferencias ideológicas o metodológicas”, indicó insinuando que se debe reconstruir desde adentro.
“Hay algunos compañeros que nos hemos ocupado por limpiar el peronismo, por sentarnos en una mesa. El diálogo se reconstruye. Nosotros lo pudimos hacer en 2008, de juntar a todas las partes, potenciar Comodoro y de ahí salir para la provincia. Bueno, las distintas gestiones que pasaron en Comodoro hicieron todo al revés. En vez de juntar las partes, se dedicaron a echar compañeros”, esgrimió.
Al aire por Radiocracia, Di Pierro hizo alusión a la pérdida del protagonismo político que Comodoro había conseguido de su mano desde 2011 a nivel Chubut: “se perdió porque cuando muchos entraron por la ventana del peronismo, no les costó y no conocen la historia del peronismo, de los que nos costó recuperar el peronismo, la Nación, la ciudad, la Provincia. Algunos esa etapa no la vivieron. Tenemos muchos compañeros que lo único que hicieron fue ponerse un traje, una corbata, tener auto, celular, una buena secretaria y después olvidar dónde está con la gente”.
“El peronismo siempre estuvo al lado de la gente, de los que más necesitaban, de los que menos tenían y hoy se perdió eso. Yo lo veo a la distancia, esa adrenalina que teníamos nosotros de salir todos los días a caminar a los barrios, hablar con la gente, caminar a provincias, hablar con los compañeros y no compañeros. No es casualidad que cuando salvamos la ley de Hinocarburso, tuvimos el apoyo del Comodoro, de todas las organizaciones sociales, inclusive de la oposición, cuando fuimos a Rawson a sacar esa ley. Y eso es producto del trabajo, del convencimiento, del diálogo, pero bueno, todo eso se perdió”, analizó.
“Das Neves tuvo la capacidad de convocar a todos los sectores. Ahora, cuando un peronista no se siente contenido por su conducción natural, que es el partido, que son los referentes provinciales, no tiene con quién hablar, no se camina a la provincia, no se le da una salida, no se le da un futuro y se lo sientan en la mesa de diálogo a ver qué piensan y qué les pasa a cada uno de ellos en los municipios y cómo entre todos trabajamos para que tengan su municipio con mayor contención; pasa lo que está pasando ahora, hay un éxodo de dirigentes que se están yendo para otro lado”, determinó.
Di Pierro expresó que “dicen que se van porque no son peronistas. Lo dejaron ir a un compañero que yo lo quiero mucho y que perdió mucho por la ciudad como Jorge Ávila, por no sentarse en una mesa, por no escuchar. Como han dejado ir un montón de compañeros. Entonces, en vez de mirar a los que se fueron y a los que están hoy en otro lado, tienen que mirarse el ombligo y hacer la autocrítica de por qué todos esos compañeros están en otro lado”, concluyó.