Luego de que Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)dio a conocer la inflación de febrero, que fue del 6,6%, el Gobierno intenta contener la escalada de los precios con renovaciones de los acuerdos vigentes mientras se prepara para recibir una cifra aún peor en las estimaciones de marzo.
Según pudo saber TN de fuentes oficiales, este viernes 31 de marzo vencen tres acuerdos clave: el de los cortes de carne, la canasta de frutas y verduras, y el de combustibles. Si bien sobre este último aún no se conocen novedades, la Secretaría de Comercio se focalizó en los últimos días en las conversaciones para cerrar una renovación en las negociaciones de los alimentos.
De acuerdo con lo que explicaron en la secretaría que comanda Matías Tombolini, el objetivo es extender por un mes más el acuerdo de siete cortes de carne, que tendría un ajuste del 3,2% y una duración de un mes. La canasta vigente contempla los cortes de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.
En el caso de frutas y verduras, también se están negociando los detalles para cerrar una nueva canasta con productos de estación, aunque aún se desconoce cuáles serán.
Dudas sobre las naftas y el gasoil
Hasta el momento, hay incertidumbre sobre un posible aumento en los combustibles a partir de abril. En primer lugar, porque finaliza el acuerdo que se encuentra enmarcado en el programa Precios Justos, que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y aún no se sabe si se va a renovar.
Además, otro punto fundamental es que el sábado 1° de abril vence la postergación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Con la reforma impositiva de 2017, se estableció un monto fijo del impuesto que debe actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, hubo varias postergaciones.
Pese a las señales positivas en alimentos, analistas privados estiman una inflación de 7% en marzo
Después del elevado dato de inflación de febrero, en marzo se espera que el índice de precios sea de aproximadamente el 7%, con especial impacto en los alimentos y bebidas. En las últimas cuatro semanas, de hecho, el alza promedio en el rubro fue del 5%.
A diferencia de otras semanas, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2%. Igualmente, también se espera que la carne registre una suba importante e impacte dentro de la canasta de alimentos.
En febrero, la carne encabezó los aumentos en alimentos y bebidas, con el 21,1%. Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando porefecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.
Los alimentos y bebidas que más subas registraron en las cuatro semanas de marzo fueron los siguientes:
- Productos panificados, cereales y pastas: 8,2%.
- Productos lácteos y huevos: 6,4%.
- Carnes: 6%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 4,4%.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,7%.
- Frutas: 3,3%.
- Aceites: 3,1%.
- Comidas listas para llevar: 2,6%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%.
Para marzo, los analistas prevén una inflación del 7% mensual. Según la consultora Ecolatina, hay otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año.
“Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales”, como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, describió Santiago Manoukian.