Para combatir el delito “hay que fortalecer a la policía”

El Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández opina que “es necesario fortalecer a la policía, que es la primera en llegar a la escena del crimen”. “Necesitan capacitación, mayor cantidad de personas y contar con tecnología”…

lunes 23/07/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

El Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández opina que “es necesario fortalecer a la policía, que es la primera en llegar a la escena del crimen”. “Necesitan capacitación, mayor cantidad de personas y contar con tecnología” opinó. Asimismo dijo que Comodoro tiene un solo criminalístico, mientras Esquel cuenta con dos, “hay que repotenciar estas zonas de la policía”, subrayó el funcionario judicial.

En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández sostuvo que en cuanto a los recursos, es necesario fortalecer a la policía que es la primera en actuar en la escena del crimen, una vez que se ha cometido el delito”. En este sentido opinó que se necesita capacitación, mayor cantidad de personas y contar con tecnología.

Respecto a los homicidios que se registraron en 2011 y las estadísticas que lamentablemente indican que serían mayor la cantidad de homicidios para el presente año, el funcionario judicial sostiene que “se necesita una policía judicial, la cual una vez cometido los delitos se transforman en policías judiciales, con preparación y recursos, porque hoy imputar un hecho implica recolectar todas aquellas evidencias, que permitan imputar el hecho delictivo a una persona determinada”.

En nuestra ciudad, la policía solo tiene un criminalístico, por lo tanto Porras Hernández sostiene que “hay que repotenciar estas zonas de la policía, sobre todo la criminalística porque por ejemplo en la ciudad de Esquel hay dos criminalísticos de la policía, siendo una cuarta parte de la población que tiene Comodoro Rivadavia y ni hablar de la complejidad de los hechos delictivos que tiene esta ciudad”.

En cuanto a la utilización de las cámaras de seguridad para combatir y prevenir hechos delictivos, el Procurador Adjunto expresó que según el Código Procesal “una filmación puede ser válida, a los efectos de imputar un hecho criminal, aunque muchas veces se dice que están filmados, pero no siempre se tiene la nitidez para identificar a una persona”.

Finalmente, sobre la inseguridad que se vive en nuestra ciudad, el Procurador opinó que “la inseguridad no se ata a la pobreza, esta es una falsa visión, lo que tiene que ver es la inequidad, porque cuando una persona, aun siendo pobre, tiene un horizonte, no tiene necesidad de desviarse, pero cuando no hay posibilidad de progreso, porque el Estado no lo brinda o porque las políticas públicas apuntan hacia otro lado”.

Compartí esta noticia