Para Butazzi, faltan centenares de efectivos para cubrir las seccionales de la ciudad

El jefe de la Seccional Mosconi de Policía, dijo que falta recurso humano y logística en Comodoro para controlar la inseguridad. Cuestionó que “muchas veces no tenemos disponibles las herramientas que requerimos para cubrir la…

martes 18/10/2011 - 21:00
Compartí esta noticia

El jefe de la Seccional Mosconi de Policía, dijo que falta recurso humano y logística en Comodoro para controlar la inseguridad. Cuestionó que “muchas veces no tenemos disponibles las herramientas que requerimos para cubrir la demanda que requiere la sociedad las 24 horas del día”.

El comisario Néstor Blas Butazzi, aseguró en Radio Del Mar que “en Mosconi no contamos con suficiente recurso humano”. Es que si bien la seccional “cuenta con 52 efectivos, sólo “40 son de seguridad y se deben repartir en las zonas de Km. 5, Palazzo, Ciudadela. El resto es personal administrativo y de logística”, detalló.

Lo ideal sería tener el doble -100 policías-, para cubrir la demanda diaria. La mayoría de las comisarias no superan los 60 efectivos”, aseguró Butazzi. “Más que pensar en una reforma de los términos judiciales lo que se necesita es mayor inversión en recursos humanos y logística de la Policía”.

“El tema de la prevención es complejo y hay que analizarlo desde ahí y ya no desde lo lineal”, comparó. En cuanto a reformar o no el Código Procesal Penal, expresó: “no voy a hacer alguna crítica porque ya fue modificado pero desde la institución policial deberíamos hacer una autocrítica porque la Policía es una de las patas claves”.

“Se habla permanentemente en cuanto a la escasez de recursos humanos y materiales. Muchas veces no tenemos disponibles las herramientas que requerimos para cubrir la demanda de la sociedad las 24 horas del día”, precisó.

Aclaró que “la Policía no se dedica simplemente al robo y al hurto. Si bien son los delitos más comunes, uno trabaja sobre todos éstos”. Estableció que “en Mosconi tenemos tecnología de punta”, ya que “el edificio fue reacondicionado pero no contamos con suficiente recurso humano”. Es que si bien la seccional “cuenta con 52 efectivos, sólo “40 son de seguridad y se deben repartir en las zonas de Km. 5, Palazzo, Ciudadela. El resto es personal administrativo y de logística”, detalló.

“Lo ideal sería tener el doble, 100 efectivos, para cubrir la demanda diaria. La mayoría de las comisarias no superan los 60 efectivos”, aseguró Butazzi. “Más que pensar en una reforma de los términos judiciales lo que se necesita es mayor inversión en recursos humanos y logística de la Policía”.

Cuestionó, entre otras cosas, que la seccional Mosconi cuenta “sólo con un móvil y un cuatriciclo” y agregó que “la demanda supera la oferta porque lo requieren en las rutas, incluso”. Expresó que “por eso la gente se queja de que falta presencia policial”.

“En Mosconi hemos sectorizado algunos barrios con efectivos hoy en día y en este caso particular albergamos a gran cantidad de establecimientos educacionales que demandan efectivos, amén de los requerimientos de los vecinos”, puntualizó.

“Esto hace que la jurisdicción esté desprotegida con presencia policial”, determinó el comisario. Añadió que “respeto otras críticas al Código pero la prevención es la herramienta primordial”.

Salarios
En otro orden, el comisario Butazzi hizo hincapié en la necesidad de actualizar los salarios al indicar que “lamentablemente esto termina afectando los ánimos del personal policial porque –el que cobran- no es el dinero adecuado”.

En ese sentido, añadió que “en Comodoro esa brecha se cubre con los servicios de Policía adicional, lo que obliga a que el sujeto esté permanentemente fuera de su núcleo familiar para poder obtener un dinero extra”.

Afirmó que la delincuencia cuenta con ventaja y que “ésta es la realidad con la que uno debe encontrarse diariamente”, por lo que “los vecinos se quejan con razón”.

“Tratamos, con el mínimo recurso, de cubrir todas las necesidades, pero llega un momento en el que no se puede porque aparte del personal que tiene durante los 365 días del año debe darle la licencia que le corresponde”, comentó.

“Son pequeñas cosas que suman para que uno no tenga todas las herramientas para trabajar”, resumió Butazzi. Confirmó que es insuficiente la incorporación de efectivos y equipamiento “en el caso de Comodoro”, donde “se da la particularidad de ingresan muy pocos agentes de la ciudad”.

Cuestionó que, en cambio, “viene gente del valle u otras provincias y empiezan los problemas de desarraigo; consiguen el traslado y se vuelven a su lugar de origen”.

“Además, acá no pueden afrontar el alquiler de una vivienda digna. Son cuestiones internas pero que repercuten en el salario de la Policía”, subrayó el jefe de la Policía de Km. 3.

Compartí esta noticia