El presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, valoró la ronda de conversaciones a lo largo de esta semana por el Gobierno del Chubut por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
Consideró una “falta de consideración” a la región que tanto el PJ como la UCR (partido al que pertenece), así como algunas otras instituciones, hayan declinado participar. Bowman participó de uno de los encuentros en los que fueron invitados intendentes de toda la provincia para conocer y analizar el proyecto, que aguarda su tratamiento en la Legislatura, publica El Chubut.
El proyecto establece una zonificación para el desarrollo de la minería en los Departamentos Telsen y Gastre que sufren desde hace décadas una fuerte carencia de infraestructura y donde se encuentran los mayores recursos metalíferos de la región que cuentan con importante potencial para generar inversiones y fuentes de trabajo.
Bowman comentó que en el encuentro en el que participó “se expusieron distintos aspectos técnicos del proyecto de zonificación así como temas vinculados a rentabilidad y seguridad ambiental, entre otros”.
Puso en valor que “el trabajo técnico del proyecto además ha considerado distintas experiencias de otras provincias que han desarrollado minería para lograr una propuesta superadora”.
“SENSACIONES ENCONTRADAS”
Además, el radical Bowman sostuvo que “venimos con algunas sensaciones encontradas, debido a la negativa tanto del PJ como del radicalismo a participar de estos encuentros. Como habitante de la Meseta y como representante electo de una comunidad, en principio deja la sensación de que es una falta de consideración”.
Al respecto agregó: “Respeto y podemos estar de acuerdo con que no avalan las formas del debate, pero creo que esas cuestiones se pueden salvar si hay predisposición para discutir el tema”.
“Deberíamos participar todos”, enfatizó, e indicó que el proyecto de zonificación “está expuesto y se está dando a conocer como una cuestión abierta para que se pueda opinar y recibir mejoras en los aspectos que se consideren. Eso es lo interesante. Nosotros también valoramos los aportes que se hagan, no solamente escuchar la exposición”.
“El hecho de no participar no permite definir una postura justificada en base al conocimiento del proyecto”, indicó.
En este contexto dijo: “Esperemos que se logren los acuerdos políticos necesarios para que cada uno de los espacios políticos y, a su vez, los diputados de los diferentes espacios resuelvan en comisión y en las reuniones que se vayan dando cuestiones que enriquezcan este proyecto. Y lleguemos al tratamiento en la Legislatura en el transcurso de este año”.
Bowman manifestó que su apoyo al proyecto “no está basado en una cuestión ciega de ‘sí a la minería’, sino en un diagnóstico local muy complejo y luego de haber conocido los aspectos plasmados en el proyecto, que son sumamente interesantes”.
Allí, especificó, “están explicitadas las cuestiones que nos interesan, como los distintos fondos de aplicación específica, tanto de infraestructura como de sostenibilidad, además de la cuestión productiva”. Este aspecto, valoró, “es muy importante para nosotros en una región que es una de las más postergadas del país en cuanto a infraestructura y también con una falta de oportunidades que se observa, por ejemplo, en la llamativa movilidad demográfica que tenemos donde la gente se está yendo de la región”.
“Agradecemos al Gobierno provincial por esta predisposición al trabajo y solicitamos a los demás que se sumen. En lo que podamos aportar estaremos para tratar de que el proyecto llegue lo más enriquecido posible al tratamiento en la Legislatura”, finalizó.