El ex vicegobernador Jorge Aubía analizó el clima enrarecido que se vive en al provincia y adelantó la Legislatura tendrá un rol fundamental y ahí se verá el manejo político del gobernador Martín Buzzi.
Acerca de cómo ve la postura de mando del gobernador Martín Buzzi, sostuvo: “esto recién está empezando. Uno siempre desea que a los funcionarios les vaya bien para que le vaya bien a toda la sociedad. Entró en una situación política muy comprometida, porque él entró diciendo una cosa y cambió antes de asumir el poder. Eso complica y fastidia a varios otros factores del poder, principalmente dentro del mismo PJ. Habrá que ver las consecuencias futuras de esto”, recalcó.
“No hay liderazgo. En esto influye el presente político y el del Partido Justicialista. En estos momentos no hay un liderazgo como debería haberlo para llevar adelante una situación tan difícil, producida por los propios actores de la política. Porque asumió bajo la sombra de uno y se termina yendo para el otro. Si está bien o mal, lo juzgará la historia”, añadió.
El ex intendente de Comodoro Rivadavia por la Unión Cívica Radical, reflejó en diálogo exclusivo con El Comodorense que “indudablemente que eso genera una serie de roces políticos muy extraños. Si uno le pregunta a quién pertenece, dice que antes estaba para uno y ahora está para otro, aquí nadie sabe dónde está parado”.
Más allá de esas pertenencias políticas, dijo que las medidas establecidas fuera de ese entorno, como las políticas en la meseta central y el cierre de la casa del Chubut en París, le parecieron decisiones correctas. “Nadie podía sostener el tener una casa en París, eso era simplemente un delirio en un momento dado del poder, que a veces se pierde cuando se está gobernando”, dijo, y admitió no saber que había un proyecto similar con la ciudad de Miami, USA.
El rol de la Legislatura
En cuanto a la meseta, remarcó que cree que hay que desarrollar los lugares del valle de Chubut y le parece políticamente acertado porque en Trelew “todo el mundo miraba con recelo a este gobernador. Tomar una medida de esa naturaleza con una obra histórica que la gente hasta había olvidado, desde el punto de vista político, me parece correcto”.
De cómo esto afianza el accionar del gobernador al frente de la provincia, consideró que todo esto se verá cuando empiece a funcionar la Cámara de Diputados. “Ahí se va a dar cuenta uno quién es quién, y con quién juega cada uno. Porque hasta ahora la Cámara no ha funcionado, han sido simplemente pequeñas cosas”, enfatizó.
Aubía indicó que “cuando empiece a funcionar, y empiecen a salir las leyes y otras cosas, uno dirá si tiene o no (Buzzi) el manejo político para decidir para dónde va”, sostuvo, y no quiso asegurar que haya un camino espinoso para intentar avanzar, pero aventuró sí que tendrá complicaciones. “No va a ser simple, hay mucha gente herida en el camino”, remarcó.
“Hay tipos que estaban en contra cuatro meses atrás y ahora largan espuma por la boca. Y algunos de ellos son legisladores. Eso se va a transmitir de puertas adentro. Hay quienes tienen que defender lo que antes criticaban en la campaña, entonces todo eso indudablemente, no es fácil”, aseguró.
Pase de factura a Das Neves
Sobre el respaldo de la presidente Cristina Fernández, indicó que esto le va a ayudar especialmente en los embates económicos, pero no en su conflicto con el ‘dasnevismo’. “Pero yo soy radical y no tengo por qué estar hablando de los problemas internos dentro del justicialismo, esto lo tienen que resolver ellos”, disparó.
Finalmente sobre el retorno de Mario Das Neves a recorrer las calles y visitar los pueblos, dijo que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo porque ha sido gobernador durante ocho años, y “es como pasa siempre, cuando uno se va todos los que estaban al lado se dan vuelta y se escapan”.
Finalmente, afirmó que no cree que la gente lo extrañe. “Su forma de gobernar ha sido muy fuerte, muy déspota en algunos aspectos. La gente a esas cosas cuando ya no se está en el poder, le pasa la factura”, concluyó Aubía.