El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, afirmó ayer que Europa “debe abrir aún más su economía y mejorar la oferta de bienes agrícolas” para lograr, el próximo año, un “acuerdo equilibrado” de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Europa debe mejorar la oferta de bienes agrícolas de 2004; debe incluir más sectores en la reducción de aranceles y la aplicación de criterios de trato diferenciado”, declaró Kreckler.
El funcionario asistió ayer acompañado por el secretario de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal, a la comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados para detallar los avances de las negociaciones entre ese bloque y la Unión Europea (UE).
Kreckler manifestó la expectativa argentina con respecto al intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, que se realizará en marzo próximo, de cara a una eventual firma del acuerdo a mediados del 2011.
Además, el 6 y 7 de diciembre próximo, en Brasilia, se discutirán los “papers” que sintetizarán las “expectativas de bienes y ofertas” de ambos grupos regionales para un futuro intercambio comercial.
“Van a ser documentos duros, sin duda, y el intercambio de ofertas será motivo de arduas negociaciones, pero se trata de construir el acuerdo de integridad comercial más ambicioso que se conozca, con 27 naciones europeas que producen el 25 por ciento del PBI mundial”, declaró Kreckler.
Si bien el funcionario aceptó que “las posiciones relativas son antagónicas”, remarcó que existe una “actitud de apertura” de parte de Europa que debería profundizarse, más allá de que el Mercosur “primero debe consensuar” puntos puertas adentro.
En este marco, Kreckler ratificó el interés de Argentina en lograr la “aplicación de criterios de trato diferenciado” a los productos del Mercosur por parte de la Unión Europea.
Con todo, advirtió que si el Mercosur “quiere diversificar su perfil exportador no basta con firmar acuerdos, sino que se debe mejorar la calidad y el valor agregado de los productos” y remarcó que “la base de la negociación es defender el mapa productivo” sudamericano.
El Mercosur aspira a lograr un mayor acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas y derivados, y, para eso, los países europeos deberían flexibilizar sus políticas proteccionistas.
Argentina cuenta con un equipo negociador integrado por once grupos técnicos, divididos por especialidad en las áreas productivas que estarán en juego en el intercambio con Europa.
(El Patagónico)