La ex directora del IPC, Graciela Bevaqua, indicó que la suba de precios minoristas alcanza el 27% anualizada, mientras que para el economista Ricardo Delgado acumuló 23 por ciento. Graciela Bevacqua, ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicó a Radio10 que la inflación interanual “hasta agosto nos está dando cerca del 27% anual”.
«En lo que va del año llevamos acumulado 17%», refirió.
Sobre los indicadores oficiales, apuntó que “probablemente lo que viene subiendo es alimentos y es el insumo básico, es probable que tenga que ver con eso. No sé qué encuesta hacen para saber cuáles son los más pobres y cuál es nivel de inflación”.
El incremento “en alimentos está dando cerca del 27% en el año entre enero y agosto. El primer trimestre fue muy fuerte y la inflación subió 2,2% este mes (agosto) y 1,7% el mes pasado (julio)”, añadió la especialista.
Acotó que “en la carne estamos con un acumulado en promedio del 60 por ciento. Lo cierto es que los bienes y servicios de toda la canasta están subiendo”.
“Hasta hace dos meses estaban subiendo más los bienes que los servicios y ahora se invirtió la curva y suben más los servicios”, detalló Bevacqua.
Por su parte, el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analítica, “expresó a Radio10 que “ninguno de los componentes del IPC muestra tendencia declinante estructural. Los alimentos mostraron una desaceleración, pero siempre por encima del 1 por ciento. Es un proceso inflacionario persistente”.
Sobre las estimaciones de aumentos de precios minoristas “nos está dando una tasa de 1,3% para agosto y un acumulado anual del 23 por ciento. Estamos viendo una tendencia al alza, después de un segundo trimestre relativamente moderado”, consideró.
“Para el Gobierno no hay indigentes y la inflación es menos de la mitad de la real”, lamentó Delgado.
Fuente: Infobae.com