El ministro de Economía y vicepresidente electo Amado Boudou buscó enfriar la polémica por los nuevos controles para la compra de dólares y aseguró que «no va a haber devaluación» y que «la suba de tasas es transitoria”.
Sobre las nuevas condiciones precisó: «Es idéntico con otras monedas que no sean dólares. Lo que tiene que demostrar el que compra es la capacidad de ingresos. Si hay mora en algún impuesto deberá pagar en la AFIP«.
Boudou aseguró en declaraciones radiales que la nueva metodología no será burocrática: «Es un sistema similar a la compra con tarjeta de crédito. Inmediato, no va a haber demoras, si hay alguna va a ser transitoria», dijo.
Ante la pregunta de si con estas medidas se va favorecer el mercado en negro, respondió: «Lo que es ilegal lo vamos combatir con toda la fuerza».
En una entrevista con Ámbito Financiero, dijo: «Es importante que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro».
Además, descartó la posibilidad de que haya un desdoblamiento del mercado cambiario. «No hablemos de cosas que no existen», señaló.
Boudou justificó los controles para la compra de dólares y advirtió: «Cualquier transacción necesariamente debe pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no. No lo vamos a permitir».
También afirmó que el tipo de cambio seguirá bajo el régimen de «flotación administrada».