El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reacomodará el equipo en el gabinete provincial, quien en sus últimos discursos planteó la necesidad de perfilar un segundo semestre con otros objetivos, como trabajar fuertemente en una agenda de desarrollo con los municipios.
La primera mitad del año fue de contención, desactivar la bomba financiera, acomodar los números de ingresos y egresos, solucionar los problemas heredades en materia de obras, inversión social, y ordenar la administración de cada cartera, entre otras cosas. Pero el Gobernador sabe que el segundo semestre será intenso, con un paquete fiscal y la ley bases en plena vigencia, y un escenario complejo, pero que requerirá de mayor dinamismo, peso político y territorialidad.
Es por ello que Torres decidió mover fichas dentro del equipo, reubicarlos y buscar refuerzos para lo que será este nuevo tramo político e institucional del Gobierno provincial -según publica Diario Chubut-.
Era un secreto a voces que el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, dejará su cartera para hacerse cargo de Economía. Será el movimiento más fuerte que dará el gobernador, posicionando al funcionario dentro del equipo como una pieza clave en el volumen de juego político y administrativo.
Facundo Ball no se irá del Gobierno, el actual ministro de Economía se sumará al equipo técnico y directivo del Banco del Chubut.
La incorporación más importante en este tramo, al menos lo que informaron fuentes en Rawson, es la de Florencia Papaiani. La exdiputada provincial y ex candidata a intendenta de Trelew, se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Humano. Este era otro secreto a voces, pero todo indica que la trelewense es la elegida por Torres para darle otro perfil al área que condujo Elba Willhuber, quien admitió a un medio radial del Valle que ya no daría entrevistas porque había renunciado.
En lugar de Meiszner en Gobierno, asumirá Victoriano Eraso Parodi. El radical, quien se hará cargo de la conducción del Comité Departamental Trelew es actualmente asesor del vicegobernador, Gustavo Menna, en la Legislatura provincial.
El radical llega con el apoyo de Menna y del Intendente Gerardo Merino, y es una fuerte apuesta del gobernador al sumarlo en una cartera compleja como es la de Gobierno.
Laura Mirantes, está al frente de la Secretaría de Vinculación Ciudadana. El Gobernador Torres la convocó luego de las elecciones nacionales, donde fue compañera de fórmula, por segunda vez, de César Treffinger en La Libertad Avanza. Mirantes no dudó en incorporarse y el 10 de diciembre se hizo cargo del área provincial.
Mirantes sería la nueva ministra de Producción, en lugar de Digna Hernando. La comisario estaría acompañada por dos experimentados ex legisladores provinciales, con un presente importante, a cargo de dos entidades que representan al sector comercial, empresarial y productivo. Uno es Ricardo Irianni, quien preside la Sociedad Rural del Valle, y el otro es el rawsenense, Carlos Lorenzo, quien está a cargo de la Federación Empresaria de Chubut, quien se sumará para colaborar en la Agencia de Desarrollo.
El Gobernador Torres quiere un gabinete técnico y con peso político, que avance decididamente a la idea que planteó en su campaña y en sus discursos sobre una provincia desarrollada, generadora de recursos y oportunidades para las inversiones y el trabajo.
Daniel Coppola, quien colaboró en la campaña de Treffinger para la gobernación y diputación nacional, será el gerente general de Lotería, la cual estará presidida por Ramiro Ibarra.
Mientras que en el caso de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola saldría de la presidencia y en su lugar, se haría cargo Sebastián De La Vallina, exconcejal de Trelew, y actual director general de Servicios Públicos (cabe recordar que fue subsecretario de Servicios Públicos provincial en la gestión anterior).
El resto del equipo seguiría. No habría cambios en Coordinación de Gabinete, Infraestructura, Educación, Salud y Seguridad, Hidrocarburos y Turismo. Torres apunta a la modernización y digitalización del estado, cambios culturales en las áreas de gobierno, sistematización y mejora en los procesos administrativos, automatización, seguimiento pormenorizado de los objetivos propuestos y análisis de diversos casos de éxito fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro de trabajo.