El empresario Paolo Rocca, líder del emporio Techint, prestó declaración indagatoria este viernes ante el juezClaudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno. El empresario llegó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 14, acompañado por su abogado José Figueredo e ingreso al edificio por el subsuelo, hasta donde pudo llegar en auto. Rocca se retiró minutos antes de las 17.
Rocca quedó vinculado a la causa luego de haber admitido públicamente que Techint le pagó coimas al gobierno kirchnerista para acelerar la compensación por la expropiación de una de sus empresas (Sidor) por parte del gobierno de Hugo Chávez.
Por otro lado, la dirección de la sede de la empresa aparece mencionada varías veces en los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, exchofer del detenido exfuncionario del Ministerio de Planificació Roberto Baratta, al igual que el nombre de Héctor Zabaleta, un exdirectivo de la firma industrial que ya fue desvinculado de la causa por el juez Bonadio tras declarar como ‘arrepentido’.
De acuerdo a la declaración de Zabaleta, el exTechint le entregó a Baratta a instancias de Betnaza «15 o $20 millones», supuestamente, «porque si no le iban a cortar la luz y el gas de las plantas de Siderar y Siderca».
Según la agencia Noticias Argentinas, Rocca desconoció tales pagos al declarar que no estaba al tanto de esos pagos indebidos. En la causa también declaró Luis Betnaza, Nº2 de Techint, quien confirmó los pagos ilegales a funcionarios kirchnerista en la modalidad que reconoció Rocca, a la vez que desmintió que los mismos tuvieran que ver con la concesión de obras públicas.
Bonadio proceso a Betnaza y dispuso la falta de mérito para Zabaleta, hecho que fue apelado por el fiscalCarlos Stornelli.