El recientemente reelecto gobernador de Neuquén con buenas relaciones con el Gobierno nacional, Omar Gutierrez, salió a poner «paños fríos» para que la millonaria guerra desatada entre la empresa de Paolo Rocca y el gobierno de Mauricio Macri no haga temblar también a Neuquén. Descartó que haya conflicto con Techint, adelantando que Tecpetrol pedirá dos concesiones no convencionales.
El proyecto de gas insignia de la gestión de Mauricio Macri, que lleva adelante el grupo Techint, quedó tambaleando luego de que el propio gobierno nacional confirmara que no dará marcha atrás con los recortes en los subsidios a la producción de gas.
En ese contexto, y preocupado porque la política no haga temblar a su provincia, en la cual fue reelecto recientemente, el gobernador Omar Gutierrez puso «paños fríos» con un preanuncio con el que descartó que haya conflicto con la empresa de Paolo Rocca.
Según publicó el diario ‘Río Negro’, no solo descartó que las diferencias vayan a extenderse y aseguró que se resolverá con “diálogo”, sino que dio por descontado que Tecpetrol, la petrolera de Techint, continuará sus inversiones en la Cuenca Neuquina.
Tras el acto a 37 años del desembarco en Malvinas, Gutiérrez confirmó que la operadora avanza en la solicitud de dos nuevas concesiones no convencionales: un área de gas y la otra de petróleo. «Esto manifiesta la decisión de seguir invirtiendo en la Cuenca Neuquina», le dijo al mencionado diario.
Si bien evitó dar mayores precisiones sobre las intenciones de Techint, resaltó los resultados conseguidos por la compañía y aseguró que en base a esos números la firma proyectará las nuevas inversiones.
Por otra parte, según ‘La Mañana de Neuquén’, Gutiérrez anunció que a principios de mayo llegará a la provincia el número uno de Shell, Ben van Beurden, quien ratificará el paso a desarrollo masivo de tres áreas: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur.
«Estamos a un paso de tener siete áreas en desarrollo masivo. Este año Shell va a anunciar el paso a desarrollo masivo de tres yacimientos. Significa más producción, más inversión y más trabajo», resaltó el gobernador.
El mandatario neuquino comenzará también una gira en la que visitará Houston, New York y Miami. En el primero de los destinos se reunirá con los directivos de las principales petroleras con sede en ese país, entre las que figuran Exxon, Chevron y Shell. Luego participará de una reunión en el Council of the Americas y de un encuentro de banqueros internacionales. Descartó que sea para sondear financiamiento externo y recordó la buena salud de las cuentas provinciales.
Por último, aseguró que la devaluación sigue beneficiando la relación ingresos-egresos de la provincia, la cual está fuertemente dolarizada. «No hay que confundir el stock con el flujo. En las finanzas públicas provinciales la relación en el flujo entre lo que ingresa y lo que hay que pagar es dos o tres a uno a favor», señaló.
«La actividad hidrocarburífera tiene un crecimiento donde cada día impactan más las regalías, que representan el 33 por ciento de los ingresos, e Ingresos Brutos, donde la actividad petrolera es la principal generadora», explicó. «El 60 por ciento de la matriz de ingresos tiene como origen el dólar. Y la porción de sus egresos dolarizados es del 11%», dijo.
Gutiérrez pronosticó que en cinco años Neuquén duplicará su PBI y que la deuda solo representa un 11% respecto de ese producto bruto.