Cerca de tres mil desocupados, quiebras de empresas y otras en conciliación obligatoria son los puntos sin suturar que deja el titular saliente de esa secretaría chubutense, en medio de una crisis terminal.
El Secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi deberá dar hoy un resumen de lo que hizo estando al frente de la esa cartera. Lo que nadie duda es que se va ¿o se queda? en la peor crisis de la que puede estar sometida la provincia en el sector que lidera. Con críticas de diversos sectores políticos como empresarial, de las Cámaras y el sindicato, Stecconi hoy deberá enfrentar un panorama para nada alentador. Empresas quebradas, otras en conciliación obligatoria, camiones cargados con materia prima pasan hacia Mar del Plata sin ningún tipo de control y unos 3 mil despedidos es el resultado de la política pesquera en Chubut donde lo que menos primó fueron algunas ideas para mejorar la situación.
En su edición de hoy, el Diario de Madryn plantea que será este un fuerte desafío que se le presenta al gobernador electo, Martín Buzzi para designar al próximo secretario, los que quieren que nada cambie apuestan a la continuidad de Stecconi y otros al sindicalista Rodolfo Pisauri.
Una de las voces autorizadas que ya se pronunció en contra de la continuidad del actual representante de Chubut, es precisamente el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien cuestionó la inacción que ha existido desde algunos estados provinciales para “cambiar el modelo”, pese a las condiciones que se fueron dando en el ámbito nacional.
Otro de los que reafirmó esta visión, fue el actual intendente de Puerto madryn, Carlos Eliceche, quien ha visto sistemáticamente durante estos ocho años, como la crisis del sector pesquero lesionó la economía de la ciudad del Golfo, fundamentalmente por la falta de una política pesquera definida desde la provincia.
El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez es otro de los que apuestan a que haya un cambio en la conducción de la Secretaría, y consideró que Pisauri sería un buen funcionario porque conoce desde adentro la realidad pesquera, además presentó un proyecto para salir de la crisis estructural en la que está inmerso en sector, todo un paso si se considera que lo que ha faltado ha sido ideas efectivas para afrontar la coyuntura.
Harengus y San Isidro
Sostuvo que las gestiones que hizo Stecconi por la empresa Harengus no han dado ningún resultado y quienes habían estado negociando con las autoridades de la empresa han desistido por las pésimas condiciones en que se encuentra Chubut en materia pesquera.
“La provincia sólo ha respondido con subsidios a los más de 400 trabajadores de la empresa por que no tiene ideas claras de como seguir, nadie dice nada, no hay suficiente capacidad en la conducción de la secretaría para que elabore algún proyecto alternativo”, se lamentó el sindicalista.
En cuanto a la situación de la pesca Núñez explicó que la empresa San Isidro está en un procedimiento preventivo de crisis y la empresa está negociando con los trabajadores para llegar a un retiro voluntario, “las empresas involucradas en CAPIP están desvinculando a trabajadores con los retiros voluntarios pero haremos acciones porque el recurso está y las empresas han recibido cupos sociales”
Sostuvo que hay excusas que no pueden tomarse seriamente como la expuesta por la empresa San Isidro que, por la disminución del cupo de merluza de la flota amarilla y que si bien desconocen, fueron reducidos por el Consejo Nacional Pesquero, “pero el representante de la provincia debió haber actuado y dialogado con el gremio porque desconocemos esa resolución, a su vez se han dado varios permisos para la pesca de variado costero que no existe y esos permisos serán utilizados para la pesca de merluza o langostino”.
Falta de Control
Núñez denunció que hubo unos 40 camiones detenidos con merluza para procesar y que iban a Mar del Plata y que están averiguando en provincia como en Nación si tienen conocimiento que paso con esos 40 camiones, “no sabemos por qué los controles fueron violados sacándose hacia el norte la materia prima tanto de Chubut como de Santa Cruz mientras que aquí las empresas reclaman que no hay recurso”.
Responsabilizó a la provincia por la falta de controles y que permite la salida de camiones con materia prima, “estas cosas le juega en contra a los trabajadores y observamos que cada día se pierden puestos de trabajo” recordando que cada vez son más los trabajadores que son despedidos o están de manera inestables.
Con Pisauri y Marcial Paz
Para Nuñez el que debe ocupar el cargo en la Secretaría de Pesca es Rodolfo Pisauri porque conoce la actividad, está en contacto con los trabajadores, con los empresarios y las Cámaras Pesqueras, “ha elaborado un proyecto para salir de la crisis y se debe trabar en conjunto con las autoridades nacionales, con la subsecretaría de pesca de Nación y por eso lo proponemos además el gobernador electo Martín Buzzi a coincidió con nosotros en que el modelo de pesca provincial está agotado y Stecconi representa lo viejo, lo que está agotado”.
Indicó que el gobernador electo esta en todo su derecho de designar a quien quiera pero ellos también tiene su derecho de hacer los planteos para revertir la crisis inventada por el sector empresario y que trata de avanzar con la pérdida de puestos de trabajo con lo que no podemos permitirlo”.
Para la Cartera de Trabajo, Núñez sostuvo que la CGT de Comodoro Rivadavia ha propuesto un candidato que será apoyado por ellos también, y que entre otros nombres está el de Marcial Paz que es el actual director Regional de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo.