“Meza Evans nunca explicó las acusaciones que tiene por violencia de género”

15/12/2018

“Meza Evans nunca explicó las acusaciones que tiene por violencia de género”

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Alejandro Javier Panizzi, salió ayer con los tapones de punta contra el diputado provincial Blas Meza Evans (FpV), quien presentó un pedido de juicio político contra los tres miembros del STJ: además de Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet.

En declaraciones a Jornada y FM Tiempo, Panizzi trató de “burro” al legislador peronista, y recordó las acusaciones que recibió en su momento por presunta violencia de género y consumo de prostitución infantil, que le hiciera una expareja del diputado.

“Quiero recordar quién es el que nos está pidiendo un jury, estamos hablando de la misma persona que fue acusada de violencia de género y prostitución infantil, que ahora se cree el paladín de la cuestión de género”, disparó el presidente del STJ.

“Es sorprendente que Meza Evans nos acuse. No sé en qué quedaron aquellas denuncias en su contra pero hasta donde yo sé, nunca dio explicaciones. En cambio, nosotros sí estamos dispuestos a dar explicaciones sobre lo que él nos acusa”, desafió Panizzi.

Insisto en que él nunca aclaró nada por denuncia por violencia género y prostitución infantil.

Panizzi repitió varias veces que estaba sorprendido por la presentación de Meza Evans y aseguró que no hay causales para pedir su remoción. Según afirmó el magistrado, “los argumentos que allí se enuncian como causal de remoción no constituyen ningún tipo de infracción. El Superior no tiene un atraso o uno considerable, al menos. Además, se sabe que está funcionando con la mitad de los miembros, que tres personas están haciendo la tarea de seis pero, así y todo, no hay un atraso ostensible que pueda ser reprochado”.

Misoginia

En cuanto a la cuestión de la misoginia “tampoco es cierta. Nosotros hemos reflejado nuestras posiciones en los fallos y creo que estamos a la vanguardia en materia de género en este sentido. Por unanimidad, el cuerpo tiene una posición muy marcada que está a la vanguardia en esta materia. Es cierto que Donnet cometió un exabrupto pero pidió disculpas sinceras”, dijo Panizzi sobre su par, que más de una vez ha tenido que salir a dar explicaciones por declaraciones poco felices sobre la temática de género.

Otro de los motivos esgrimidos en la denuncia por el diputado Meza Evans se relaciona con una presunta persecución de jueces. Ante esto, Panizzi remarcó que “me han escuchado decenas de veces hablar de la independencia y defenderla, oralmente y por escrito, no sólo de los Poderes sino de la interna entre jueces. El Superior jamás ha requerido que un juez u otro falle de determinada manera, eso lo pueden testimoniar todos y cada uno de los jueces de la provincia”, afirmó.

Aunque reconoció que el juez que se menciona en la denuncia, el titular del Juzgado de Familia de Rawson, Martín Alesi, “efectivamente tiene un proceso sumarial o más de uno, por varios hechos, entre ellos uno denunciado por el Dr. Vivas, y en otro por un particular, y por eso el Superior hizo lo que debía hacer por ley que es instrumentar el sumario, eso no es persecución. En ese sumario él tuvo la participación que la ley y las constituciones le confieren, que son el derecho de defensa y el debido proceso, y claramente eso no es persecución”.

“Todo falso”

“Todo los cargos son falsos”, repitió Panizzi sobre la presentación de Meza Evans. “Si él afirma eso se está equivocando o es un burro. Tampoco es cierto cuando quiere vincularnos con el Poder Ejecutivo. Hay independencia absoluta entre poderes. Siempre la hubo”.

“Los tres ministro actuales fuimos nombrados por Mario Das Neves y cuando él vivía nunca me pidió nada y muchas veces fallé en contra de lo que él quería. Y así y todo, nunca jamás nos llamó para decirnos nada”, aseguró.

Panizzi prometió una rápida respuesta legal contra el diputado del FpV: “Vamos a presentar una acción por daños y perjuicios por las falacias que dice Meza Evans”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#denuncia#Meza Evans#Panizzi#STJ