Pan American Silver pone en jaque a Gastre

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, advirtió que de continuar la toma de la comuna de Gastre por parte de los extrabajadores de Pan American Silver, la minera podría perder la concesión del yacimiento de…

miércoles 23/01/2013 - 23:00
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, advirtió que de continuar la toma de la comuna de Gastre por parte de los extrabajadores de Pan American Silver, la minera podría perder la concesión del yacimiento de plata Navidad. Pasaría –adelantó en exclusiva a Radio 3 AM 780-, a Petrominera S.E. “Si la empresa, a través de los despidos, busca presionar al Gobierno” para avanzar en el análisis del Marco Regulatorio Minero “me parece una chiquilinada”, esgrimió el funcionario provincial.

La toma de la comuna comenzó el martes. Son más de 100 los trabajadores que recibieron el telegrama de despido. A Radio 3, el representante de los operarios, Evaristo Cual, pidió a la Legislatura el tratamiento “urgente” del Marco Regulatorio Minero; documento que fue desdoblado del hidrocarburíferio por decisión del Gobierno provincial. Y aprobado el 28 de diciembre.

Cual desafío además a los grupos antimineros a buscar alternativas laborales para las personas que quedaron desocupadas. Desde el Gobierno anticiparon que este jueves el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, llegarán a Gastre para escuchar el reclamo de los trabajadores. De ser necesario dictarán la conciliación obligatoria porque, entienden en Fontana 50, “es un problema laboral”.

“Los trabajadores manifiestan que no existe elemento que fundamente la decisión de Pan American Silver de abandonar el proyecto, porque las condiciones que imponía la Provincia al momento de que la empresa toma posesión (del yacimiento) no variaron”, explicó en “El mundo al día”, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

Touriñán señaló que “la gente que estaba antes que sucediera esto no se tomó en función de alguna expectativa, es decir que lo sucedido en el último tiempo pasa por un problema laboral. Al no existir un motivo que fundamente tal situación, corre riesgo la condición de exploración y explotación que tiene Pan American Silver porque tiene que cumplir pautas marcadas en la ley, entre ellas, no abandonar la concesión”.

El ministro afirmó que a través de los despidos la empresa “no va a apretar a nadie”, a fin de comenzar con el estudio del marco minero. “No tenemos intenciones de trabajar porque la gente se expresó. Y las condiciones que existían antes, incluso de que asuma este Gobierno, son las mismas que existen ahora. Existe un plan de inversiones y todo el desarrollo que la minera tiene por delante, de desistir, pasará a Petrominera”, advirtió.

“Si esto es un apriete para que el Gobierno provincial o la Cámara de Diputados avance en el tratamiento del proyecto, me parece una chiquilinada
, una empresa seria no creo que piense en esa metodología. No hacemos leyes a la medida de nadie, mucho menos, bajo presión”, resumió el ministro de Gobierno a “El mundo al día”.

Insistió en que “no están dadas las condiciones para obtener la licencia social. Respetamos la voluntad de la gente. Y si quieren pueden hacer el proyecto sin violar la Ley 5.001; lo cierto es que están buscando una solución que beneficie a la empresa y no a la población. Sino quieren explotar de esa forma, que entreguen la concesión, porque puede ser que estén vaciando de contenido a la empresa para vender la concesión a otra”.

Compartí esta noticia