Dos de las cuatro áreas petroleras en juego quedarían en manos del grupo Bulgheroni, que de esta manera pisaría fuerte nuevamente tras la caída de YPF en el mercado de valores. Las otras dos serían para Tecpetrol e Indalo, el grupo empresarial del comodorense Cristóbal López.
El gobierno del Chubut publica hoy los pliegos licitatorios para las áreas petroleras revertidas a YPF. Las operadoras interesadas deben presentar una propuesta de inversión, curva de crecimiento y -entre otras cuestiones- emplear al menos un 75% de mano de obra local. Petrominera SE conservará la “acción de oro” y participará tanto en las ventas como en los beneficios netos que se ofrecen como compensación al Estado provincial.
Su presidente, Oscar Cretini, se refirió a los pliegos licitatorios que serán publicados este martes en el boletín oficial de la provincia, y que el jueves estarán disponibles en Petrominera y en la Casa del Chubut en Buenos Aires.
“Este martes se hace la comunicación oficial, y hay un tiempo de 40 días para presentar las propuestas. A partir de ahí son 12 días de apertura de sobres, análisis de las ofertas y adjudicación”, explicó. El Comodorense está en condiciones de afirmar que la nueva distribución de los activos laborales será la mencionada en el primer párrafo de esta nota.
Cretini indicó que “en el armado de los pliegos se tomó un precio referencial promedio que ronda entre 50 y 52 dólares el barril de petróleo, y el precio tiene una tendencia variable que tiende a incrementarse”. “Así todo, el conjunto de estos yacimientos que fueron revertidos con esos valores permite un nivel de inversión que hace que la producción sea incrementada”, aseguró el titular de Petrominera.
De esta manera, el Gobierno del Chubut inició “la convocatoria a operadoras a que manifiesten su interés de participar en asociatividad con Petrominera para obtener áreas caducadas y revertidas”, señaló Cretini, aclarando que “la calificación se da por la validez de los operadores, porque estén en actividad o que tengan el registro”.
Ponderar la participación estatal
“Para considerar quiénes son aptos para manifestar el interés por participar se tendrá en cuenta la experiencia en el área y luego tendrá lugar la oferta económica, donde se pondera el porcentual de participación con Petrominera, el plan de inversión que proponen para las áreas para considerar el incremento de producción, con qué curva piensan avanzar en el tiempo, cómo distribuirán esa inversión, el nivel de actividad que piensan sostener para el desarrollo de esa curva y el bono de compensación, porcentual que están dispuestos a dar por encima de una regalía del 12 por ciento”, detalló el funcionario provincial.
En este sentido, Cretini expresó que “es un concurso abierto a todas las empresas operadoras, que incluso sin tener yacimientos en el área pueden comprar pliegos para participar o asociarse con otra operadora”.
“Existen empresas regionales que reúnen esos requisitos y también hay interesadas de otras cuencas”, adelantó el titular de Petrominera, e indicó que “el porcentaje fija el pliego para administrar la Unión Transitoria de Empresas (UTE) es de 60 por ciento el operador y 40% el privado, pero Petrominera conserva la acción de oro. Con esto, el flujo de inversiones tendrá un análisis estratégico por parte del Estado”.
75 por ciento de mano de obra local
“El privado tendrá que proponer de acuerdo a las condiciones fijas que tendrá el pliego, que entre otras cosas prevé un nivel de participación de mano de obra local y empresas del orden del 75 por ciento”, detalló Cretini.
Por otro lado, el funcionario explicó que si bien “la propuesta económica sí incluye una asociatividad piso, este número no es fijo sino que se invita a Petrominera a participar tanto en las ventas como en los beneficios netos que se ofrecen como compensación al Estado provincial y cómo se sostiene un nivel de actividad que asegure por lo menos un incremento de la producción como está planteado”.