La principal operadora de la cuenca del Golfo San Jorge anunció ayer que la inversión estará destinada a exploración y desarrollo de reservas. La petrolera, que se compone de capitales argentinos y chinos, maneja una hipótesis de aumento de la inversión para el año entrante según lo aseguró su vicepresidente de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza, en un encuentro con periodistas.
El ejecutivo precisó que la mayor parte de las inversiones estará destinada al desarrollo de reservas y a la exploración costas afuera y de petróleo y gas no convencionales, publicó Diario Jornada.
En el marco de la exposición argentina Oil and Gas 2011, que se desarrolla en Buenos Aires, Calafell Loza dijo, por otra parte, que el próximo 31 de diciembre se concretará la transferencia de los activos que la estadounidense Exxon vendió en marzo a Bridas Corporation, firma dueña de PAE y participada por la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni.
Estos activos incluyen una refinería, dos centros de distribución y unas 720 estaciones de servicio en Argentina, Paraguay y Uruguay. En Argentina, PAE es la segunda productora de petróleo y gas natural, detrás de la filial local de la española Repsol.
Con los activos comprados a Exxon, Bridas y PAE participarán con el 13,7 % en el mercado total de combustibles (naftas y gasóleo) y con el 17 % en la producción de petróleo y gas natural de Argentina.