El tribunal resolvió mantener la privación de libertad de Pallalaf hasta que la sentencia condenatoria quede firme. El 22 de mayo se realizará una nueva audiencia de cesura ya que la Fiscalía presentó una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia y pretende la pena de “reclusión por tiempo indeterminado”.
El tribunal de control estuvo integrado por los jueces penales Alejandro Soñis y Mariel Suárez; el funcionario de Fiscalía Cristian Ovalle; en tanto que la defensa de Pallalaf estuvo ejercida por Viviana Barillari, defensora pública. Por su parte, Pallalaf asistió a la audiencia en forma virtual, por teleconferencia desde el Centro de Detención de Trelew, lugar en el cual se encuentra alojado.
El funcionario de Fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Pallalaf ya que existe la presunción razonable, condenado en primera instancia y confirmado por la Cámara Penal, de ser el autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causae” y condenado a la pena de prisión perpetua por ello.
Dijo que “sigue vigente el peligro procesal de fuga, por no tener arraigo, por el cual se le dictó la medida restrictiva de la libertad, es decir, por su situación social y personal no puede lograr una morigeración de la medida de coerción”. Mencionó el acusador público que el próximo 22 de mayo se realizará una nueva audiencia de cesura ya que la Fiscalía presentó una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia y pretende la pena de “reclusión por tiempo indeterminado” para Pallalaf. Dicha audiencia de imposición de pena se realizará ante un tribunal compuesto por los jueces Gladys Olavarría, Jorge Odorisio y Martín Cosmaro. Requiriendo por todo ello se mantenga la prisión preventiva de Pallalaf hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.
Por su parte, la defensora argumentó que es correcto lo manifestado por el representante del Ministerio Público fiscal y que el próximo 22 de mayo se realizará la audiencia de imposición de pena. También aseguró que a lo largo de todo el proceso judicial, y hasta que la sentencia quede firme, rige el principio de inocencia, reconociendo que no se ha podido ubicar un domicilio alternativo para Pallalaf, por lo cual no se pude solicitar una medida menos gravosa que la prisión preventiva para él.
Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Pallalaf hasta que la condena pase en calidad de cosa juzgada, ello en virtud que no ha habido controversia de las partes respecto de la medida de coerción.
Pallalaf fue condenado en primera instancia a prisión perpetua y dicho fallo fue confirmado por la Cámara Penal, produciéndose el doble conforme. Los jueces consideraron que no han variado los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida restrictiva de la libertad.
El hecho
Miguel Pallalaf fue condenado como autor del hecho acontecido el pasado 14 de septiembre de 2013 cuando la víctima, Yasmín Chacoma, no regresó a su hogar, en las 1008 viviendas, luego de haber ido a comprar al supermercado La Anónima de la avenida Roca.
Seguidamente una cámara de seguridad la captó caminando detrás de un hombre rumbo al terreno de Radio Nacional. Dos días después el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida en dicho predio y la autopsia arrojó que había sido sometida sexualmente y estrangulada.