Los senadores chubutenses Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González presentaron en la Cámara Alta un proyecto reclamando al Ejecutivo Nacional el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) previstos en el Presupuesto Nacional para atender la situación de emergencia y desequilibrio financiero que vive actualmente Chubut.
La iniciativa, que está en línea con lo solicitado por el juez Martín Alesi de Rawson, reclama que el Ministerio del Interior «arbitre los medios necesarios para evaluar la estructura económica-financiera de la Provincia del Chubut, a fin de coadyuvar en su asistencia y en la instrumentación de políticas fiscales, económicas y financieras que permitan superar la situación de crisis que atraviesa el Estado provincial», en el marco de las obligaciones que la propia Ley de Ministerios adjudica a la cartera conducida por Rogelio Frigerio.
El Presupuesto Nacional para 2019 prevé fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $1.840.215.000, de los cuales hasta la última información brindada por el jefe de Gabinete de la Nación se utilizaron solamente $525,05 millones.
El proyecto destaca que Chubut se encuentra entre las provincias que sufrieron el mayor impacto de la devaluación del peso durante el mes de agosto, en virtud de que buena parte de su endeudamiento es en dólares, generando «una de las ratios más altas en lo que respecta al impacto de los servicios de deuda sobre los ingresos corrientes».
A su vez, hace especial hincapié en que las condiciones de la macroeconomía desde 2018, principalmente las devaluaciones, freno de la obra pública y caída de actividad, están generando consecuencias directas en las finanzas provinciales. Las provincias fuertemente endeudadas en dólares, tal el caso de Chubut, han sufrido un impacto aún mayor, limitando la capacidad de las mismas a atender sus obligaciones salariales, previsionales y demás gastos corrientes.
Llevar soluciones
Al referirse al proyecto presentado, el senador Alfredo Luenzo dijo que «la Provincia está en una delicada situación financiera que le impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y cargas sociales del sector público y atender los gastos corrientes para los servicios y obras públicas. Hay que llevar soluciones a nuestros trabajadores y devolver la paz social».
«Lo que pide Chubut es lo que le corresponde a Chubut. Es una de las provincias que más sufrió la devaluación del peso durante agosto ya que buena parte de su endeudamiento es en dólares y eso provocó un incremento considerable de los egresos en términos de servicios de deuda», manifestó.
Situación caótica
Por su parte, la senadora Nancy González presentó en la sesión de ayer del Senado una cuestión de privilegio «por la situación caótica en materia social y económica que está viviendo mi provincia».
«Esto no hubiera sucedido si el Gobierno nacional no hubiera mirado para el costado cuando esta crisis comenzó a suceder Chubut», señaló.
Minuto de silencio
El Senado inició su sesión de ayer con un minuto de silencio solicitado en memoria de las docentes comodorenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes murieron en un accidente automovilístico cuando volvían de participar de las marchas de protesta en Rawson.