Pais pide que el Parque Eólico se denomine “Marcelo Guinle”

16/10/2018

Pais pide que el Parque Eólico se denomine “Marcelo Guinle”

El senador nacional acordó con el gobernador Mariano Arcioni en la necesidad de reclamarle al presidente Mauricio Macri que el parque eólico que el miércoles inaugurará YPF en el Yacimiento Manantiales Behr lleve el nombre de “Senador Marcelo Guinle”, en homenaje al recordado dirigente chubutense que falleció en junio de 2017.

El gobernador se mostró absolutamente de acuerdo y comprometió su gestión ante el presidente, en virtud de coincidir en que se trata de un acto de estricta justicia en reconocimiento a la figura del ex intendente comodorense, senador nacional y juez del Superior Tribunal de la provincia.

Una de las últimas leyes que impulsó Guinle como senador fue la ley de Fomento de las Energías Renovables 27.197, sancionada en 2015. Esta norma se constituyó en una verdadera Política de Estado a pesar del cambio de gobierno y, según datos oficiales del Ministerio de Energía, ya posibilitó la adjudicación de 147 proyectos por una potencia de 4.466 MW en 21 provincias del país.

Sin dudas, el parque eólico en Manantiales Behr -altamente significativo por su cercanía a la ciudad que gobernara y donde viviera durante la mayor parte de su vida Marcelo- y los otros más de cien proyectos de energías renovables en marcha en el país son consecuencia directa de la sanción de la “Ley Guinle.

El parque, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tendrá una superficie total de 20 kilómetros cuadrados y contará con 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras. En una primera etapa entregará 50 Mw de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa, generará hasta 100Mw, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad petrolera.

Compartí