País: “Nadie puede hablar de que se está hipotecando el futuro”

26/02/2014

País: “Nadie puede hablar de que se está hipotecando el futuro”

En el marco del acuerdo al que se arribó entre Repsol e YPF, el diputado País habló sobre lo que implica esta negociación.

En este sentido, el diputado nacional  por el Frente Para la Victoria, Juan Mario País, declaró que “el acuerdo entre Repsol e YPF es el principio de la solución de uno de los temas pendientes de la política hidrocarburífera de los últimos años”.

Asimismo, sostuvo que “lo único que se está compensando a través de la indemnización es la adquisición forzosa por expropiación del 51%, el 49% sigue en manos de accionistas privados y eventualmente algunos públicos”.

“De ese 51%, el 49% se distribuyó en las provincias, es decir que Chubut es accionista importante de la empresa YPF Sociedad Anónima”, dijo.

En comunicación con Radiocracia, País señaló: “la política en materia de soberanía hidrocarburífera emerge de la propia Ley de adquisición del 51% de expropiación porque en su  primera parte se declaró de interés público la explotación, exploración y abastecimiento de energía y combustible de la República Argentina”.

En esta línea, afirmó que “evidentemente el instrumento para llevar adelante la parte más esencial de esa política petrolera del Estado era YPF, es YPF y seguirá siendo YPF por eso se la expropia y se toma el control de la empresa. Una empresa que estaba en crisis, la provincia del Chubut le había rescindido el contrato de un área e iba en camino de rescindir más”.

De esta forma, destacó que “la provincia y Comodoro dieron un paso trascendental con la Ley de Hidrocarburos. Es algo que nos debíamos desde hace décadas”.

“Este es el único Gobierno que puede darse el lujo de hablar de que ha desendeudado a la Argentina. Nadie puede hablar de que se está hipotecando el futuro”, finalizó.

Compartí