El diputado nacional por Comodoro Rivadavia y candidato en tercer término por el Frente para la Victoria a repetir esa banca, sostuvo que su partido va a obtener la mayoría electoral más importante desde el advenimiento de la democracia.
Juan Mario Pais lo afirmó luego de cumplir una intensa agenda en la ciudad de Trelew, donde habló con el intendente Gustavo Mac Karthy sobre las obras incluidas en el presupuesto nacional, brindó una charla a militantes de la Agrupación Trelew de Pie.
Luego de ello, en diálogo con FM El Chubut, se mostró optimista con el resultado para el domingo y estimó que ubicar las tres bancas en Chubut “es posible y que cree que el 23 a la noche habrá un resultado que va a mejorar la performance del FpV en la provincia. “Nosotros aspiramos fundamentalmente a que el resultado que fue en Comodoro, donde cuadriplicamos a la fuerza política que nos seguía, se pueda replicar en el resto de la provincia”, enfatizó.
Aclaró Pais que “se ha ido consolidando la aceptación a la figura de la Presidenta de la Nación como candidato, porque parecería que para muchos ya está definida la elección presidencial y la verdad que no, la Presidenta no tiene ningún voto, y los votos van a ser los que obtenga solamente el 23”.
En ese sentido, dijo que “honestamente creo que Cristina va a ser presidente en la primera vuelta y que va a obtener la mayoría electoral más importante desde el advenimiento de la democracia de 1983 en adelante”. Pero advirtió que en el caso del Congreso “en el año 2009 el FPV perdió la elección parlamentaria, con lo cual no va a ser una mayoría tan abrumadora como se quiere instalar, porque evidentemente la renovación de la mitad de las bancas hace que muchas bancas permanezcan en manos de la oposición”.
En su caso, sostuvo que “yo trabajo para acceder y ser legislador nacional. Yo incluso la campaña que he podido hacer, sin descuidar mis tareas en Buenos Aires como diputado, hace que yo aspire a continuar y ser reelecto como diputado de la Nación”. Por lo que dijo, “mi candidatura trato de que no sea testimonial; después Dios y el pueblo dirá”.
Lo que viene a nivel partidario
Respecto del futuro en el Partido Justicialista chubutense, dijo que “el 23 termina un ciclo” y señaló que “tenemos un partido que está en acefalía, con los mandatos vencidos. Por eso se decide que después de esta etapa electoral necesariamente se van a tener que buscar los consensos mínimos y necesarios para primero reordenar el partido”.
Explicó asimismo que “concluido el proceso electoral nos debemos todos ponernos a trabajar para normalizar el partido y para ayudar a que mejor le vaya al pueblo de la provincia en los nuevos gobiernos”, y opinó que “creo que el partido lo debe conducir el que logre el mayor consenso o el que gane una interna. Este es el mecanismo que marca la carta orgánica”.
Finalmente consignó que “si iniciamos la búsqueda del consenso con preconceptos le estamos haciendo flaco favor al objetivo. El objetivo del consenso hace que se debe comenzar a conversar cómo se van a integrar los diferentes órganos del partido”. De todos modos, destacó el nombre del intendente de Esquel, Rafael Williams, “especialmente porque se lo ha venido nombrando, es un hombre que tiene la aptitud necesaria como para poder ser tranquilamente autoridad partidaria”.