Los fondos para sostener ese subsidio son extrapresupuestarios, por lo que no solucionarían el déficit fiscal.
El senador nacional Juan Mario Pais explicó que el subsidio al gas que llega a los patagónicos en realidad es un fondo fiduciario, costeado a través de un recargo en las tarifas. «Si es así (su eliminación), es una deliberada política de castigo a la región patagónica», criticó sobre el plan del gobierno nacional para ajustar sus gastos.
«El gobierno no ha producido información veraz o algún documento sobre adonde apunta la política de ajuste», indicó Pais en Radio del Mar. La única información llegó de parte de Alejandro Garzonio, ministro de Economía de Chubut, sobre lo que le transmitieron desde el gobierno nacional.
«Cuando se habla de déficit fiscal quiere decir que ingresan menos recursos de los que egresan. Usted puede atacar el déficit fiscal de varias formas: puede hacer un mix para reducir gastos superfluos pero también puede, y debe, verificar si es factible incrementar los recursos del tesoro nacional», apuntó. En ese marco, Pais cuestionó que la política de subsidios a la población sea atacada y al mismo tiempo se reduzcan o eliminen impuestos al sector minero o sojero.
Al respecto de la posibilildad de recortar el beneficio por el servicio de gas en la Patagonia, el senador afirmó: «eliminar el subsidio al gas implicaría un aumento del 60% en la tarifa al gas en la región. Le dicen subsidio, pero no lo es porque son fondos extrapresupuestarios. Si es así, es una deliberada política de castigo a la región patagónica que no tiene otro sentido que darle la espalda al país profundo que por razones climáticas necesita más kilocalorías para mantener un nivel digno de vida».
«Este mal llamado subsidio es una compensación a través de un fondo fiduciario, por un recargo en la tarifa de gas que pagan todos los argentinos, incluidos los patagónicos. Ese recargo del 7% ingresa al fondo fiduciario que administra el Banco de la Nación y el fiduciante es el Ministerio de Energía, que le debe pagar todos los meses la compensación a las empresas distribuidoras. En el caso nuestro, Camuzzi Gas del Sur. No ingresa al Tesoro, así que un ajuste ahí ni siquiera tiene que ver con el déficit fiscal», detalló.