Afirmó que hay sectores políticos que están buscando el fracaso del tratamiento legislativo para lograr algún rédito. “La Constitución habla de un Presupuesto que debe estar elaborado sobre la base del Programa General del Gobierno y el Plan de Inversiones”, argumentó el legislador.
El diputado nacional Juan Mario Pais (PJ Chubut) afirmó que la oposición está buscando réditos políticos al hacer fracasar cada intento de sesionar en la Cámara Baja, en donde se está tratando el Presupuesto Nacional 2011.
“La oposición tiene que dar el debate, de cara a la sociedad, sentarse en las bancas y discutir si quieren el Presupuesto del oficialismo, que incluso tiene modificaciones, o quieren otro”, criticó Pais.
“La Constitución habla de un Presupuesto que debe estar elaborado sobre la base del Programa General del Gobierno y el Plan de Inversiones, que es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”, detalló el diputado chubutense.
La Cámara de Diputados no llegó el miércoles al quórum necesario para avanzar con el tratamiento de la “Ley de Leyes” porque la oposición, que es mayoría, aplicó diversas maniobras para frenar el debate -una práctica habitual es permanecer en el edificio pero no sentarse por si se da el quórum-.
Pais sostuvo en la entrevista que el rol del Poder Legislativo es el de control al Ejecutivo, no gobernar. Por ese motivo, el legislador planteó que la oposición debería ganar las elecciones para fijar un Presupuesto propio. “Acá hay legisladores que piensan que se los eligió para gobernar y este es el problema por el que se está generando una parálisis del Congreso”, dijo.
Denuncias
Con respecto a las denuncias de presiones y coimas, Pais aseveró: “quedó muy claro que no existió una maniobra política del sector de la Coalición Cívica en donde hubo una presión, un apriete, a los legisladores de la oposición para que no dieran el Presupuesto”.
“Hay gente que está trabajando para el fracaso, cree que del fracaso de la oposición y del gobierno puede surgir algún rédito político”, agregó.
Para Pais, la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo plagada de ambigüedades sin decir quién ofreció ni quién recibió prebendas por lo que contribuyó a generar una “sospecha colectiva, lo que hace daño a las instituciones”.
El legislador de Chubut explicó que la santacruceña Elsa Alvarez, otra de las diputadas convocadas a corroborar sus denuncias por supuestas presiones, dijo que la había llamado el intendente de San Julián, en Santa Cruz, para que vote a favor.
“Eso lo piden todos los intendentes del país. Yo he hablado con cada presupuesto que se ha votado con el intendente de Comodoro Rivadavia para preguntarles qué otras obras puedo poner”, afirmó Pais.
Para trazar una comparación, el diputado recordó la época en que era vicepresidente de la Legislatura del Chubut, durante la gobernación del radical Carlos Maestro (1991-1995) y la mayoría legislativa estaba en manos del PJ. “El justicialismo les aprobaba el presupuesto siguiendo el plan general del gobierno porque el pueblo no los eligió para gobernar, los había elegido para controlar”, afirmó.
(El Patagónico)