El diputado nacional Juan Mario Pais del FPV cuestionó al jefe de Gobierno porteño y defendió el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional sobre el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de los subterráneos, premetro, tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos.
En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Transportes, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales; el legislador se refirió a la iniciativa que obtuvo dictamen y mañana será tratada en el recinto para lograr su aprobación definitiva.
El legislador chubutense, actual presidente de la comisión de Transportes de la Cámara baja, aseguró que “En el Acta firmada el pasado 3 de enero entre Nación y Ciudad, ésta última asumió el control de los subtes, y en esa potestad es que justamente incrementó las tarifas un 127%. Luego el jefe de Gobierno porteño intentó rectificar lo que había suscripto, por lo que está actuando en contra de lo firmado”.
Discusión necesaria
A su vez, y ante las críticas de sectores de la oposición que consideran inconstitucional el tratamiento de este proyecto en el Parlamento, Pais sostuvo que “Ésta es una discusión necesaria y pertinente para que sea debatida en el Congreso de la Nación, ya que la transferencia de servicios y funciones es competencia de este cuerpo”, dejando en claro que es la transferencia y no el Acta firmada en enero lo que se está tratando.
“Que no busque chicanas”
Con respecto a la negativa de la Ciudad a aceptar el traspaso del transporte debido a la falta de recursos y a la creencia de que el Gobierno nacional quiere perjudicarlo en lo económico, Pais afirmó que “El jefe de Gobierno porteño está actuando contra derecho al no aceptar lo acordado, que no se busquen chicanas para desdecir lo que se firmó”.
Por último, el diputado comodorense expresó la necesidad de que el Poder Ejecutivo nacional y la Ciudad de Buenos Aires instrumenten la coordinación de competencias para alcanzar un sistema de transporte metropolitano acorde a lo que el pueblo requiere.