El diputado provincial de Juntos por el Cambio remarcó que hasta ahora no está previsto que haya sesión de acá a fin de año en la Legislatura, pero que particularmente por la preocupación sobre el tema económico entienden que van a convocar alguna extraordinaria para aprobar algunas cuestiones, o al menos tratarlas como el Presupuesto o la Ley Tributaria “que debieron estar hace varios meses aquí y sin embargo aún no ingresan”, criticó.
“Esperemos que sea lo más rápidamente posible de manera tal de poder estudiar los temas, analizarlos y fijar una posición como bloque. Estas son las cuestiones que están pendientes y dependemos pura y exclusivamente de la voluntad del Gobernador de enviar estos proyectos, donde se habla de una Ley de Emergencia, está el rumor de lo que sería la continuidad de lo que ya se ha estado dictando en la provincia y que en los últimos meses se han hecho por decreto de necesidad y urgencia; por lo tanto no han tenido tratamiento en la Legislatura por lo que suponemos que habrá que avanzar o el Gobierno pretendería hacerlo con una formalidad mayor como lo es la de una ley, pero hasta ahora no hemos tenido novedades al respecto”, explicó Manuel Pagliaroni.
Y agregó que “desde lo formal, esto no se ha ingresado. Todos entendemos que habrá una emergencia e incluso se habla de una emergencia económica a nivel nacional, y entiendo que las provincias y municipios quedarán también un poco entrampados en esa situación porque, tanto el Estado nacional como el provincial y los municipios, deben mantener alguna línea de trabajo en común ya que los presupuestos están también vinculados a lo que se dicte a nivel nacional, porque debemos tener en cuenta las regalías, la coparticipación, las obras que pretenden ejercer desde el Gobierno nacional en las distintas provincias. Todas estas cuestiones, hacen imprescindible que se legisle en todos los niveles”.
“A nivel nacional estuve reunido con el diputado Gustavo Menna, que me comentaba que el Presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional no se va a enviar hasta el mes de marzo, y que por ahora se va a prorrogar el vigente, por lo que este tipo de cuestiones también repercuten y hay que reconocerlo tanto en las provincias como los municipios”, sostuvo al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
De las cosas que se van a seguir manteniendo o no, como por ejemplo la vigencia del Pacto Fiscal que se firmó en su momento de parte de la provincia, dijo que “son cuestiones que hay que definir y eso deberá hacerlo el presidente Alberto Fernández, en algunos casos en acuerdo con los gobernadores porque se menciona la posibilidad de aplicar mayores impuestos sobre los Bienes Personales o algunas otras cuestiones, como incrementar las retenciones al campo o incorporar las de la minería, donde todo esto implica modificaciones en los presupuestos provinciales”.
“Es importante que el Gobierno nacional fije alguna línea de trabajo. Nosotros suponíamos que Fernández ya tenía definido eso y que inmediatamente una vez asumido iba a propiciar la aprobación de estas leyes tan importantes, pero hasta ahora no se han enviado y pareciera que no se van a enviar hasta comenzado el año 2020, por lo que tendremos que esperar. Y aquí en la provincia hay cuestiones que seguramente el Gobernador (Mariano) Arcioni pretenderá que se aprueben y nosotros veremos qué posición tomamos al respecto”, analizó.
Coparticipación en Chubut
Acerca de si ve la posibilidad de que se plantea un nuevo régimen de coparticipación desde la provincia hacia los municipios, una idea que también planteó en su asunción el intendente Juan Pablo Luque como viable; Pagliaroni dijo que lo ve difícil: “siempre el que tiene que tomar la iniciativa sobre esto es el Gobierno provincial. Más allá del reclamo que puede tener más o menos legitimidad de parte de los municipios, quién debe encauzar el tema es precisamente el Provincia y de hecho la Legislatura que terminó el último período, aprobó en el año 2016 una modificación en el régimen en ese sentido en el cual uno de los grandes beneficiados fue la Municipalidad de Puerto Madryn, que pasó de tener el 7% de coparticipación al 12% con lo que tenía un atraso de muchos años y fue reconocido. Y así se aprobó esa modificación, de hecho fue por unanimidad; pero a partir de allí no ha habido otra discusión, y creo en lo personal que los municipios deben replantearse esta cuestión como también se debe replantear la situación jurídica de algunas comunas rurales que ya están en condiciones de ser municipios y sin embargo no se ha avanzado en eso, donde hay que hacer una discusión profunda y que la podríamos zanjar en poco tiempo si es que existe la voluntad política de tratarlo todo en un solo paquete: evaluar el estatus jurídico de cada uno de los municipios de las comunas y, por supuesto, los beneficios que deben tener en cuanto a la coparticipación de impuestos y a las regalías sobre los distintos puntos. Eso sería para beneficiar comunas rurales, yo nunca apoyaría iniciativas que lo que hagan sea concentrar más los ingresos en el Gobierno provincial”, aseguró.
En ese marco, señaló que “es difícil que esto se haga en el corto plazo por la situación que vive la provincia. Creo que el Gobierno está esperando algún gesto de parte de Fernández a los efectos o con la esperanza de recibir algún dinero adicional para saldar las deudas que tiene, porque esta provincia no solo que no paga los sueldos en términos sino que no hay ninguna novedad respecto al pago del aguinaldo, que es una obligación muy básica. Pero además hay otras obligaciones que no está cumpliendo: no tiene obras en marcha, no hay proyectos de obras de infraestructura importantes en la provincia y creo que allí pasa hoy el meollo de la cuestión, en qué va a hacer el Gobierno provincial con su Presupuesto, qué va a hacer con los salarios, qué va a hacer con las pautas que no ha cumplido como las cláusulas gatillo en los distintos sectores de la Administración Pública. Tienen que tomar una definición y a partir de allí se discutirá el resto, pero hoy no está ni siquiera cumpliendo esas obligaciones tan básicas como lo es el pago de salarios”, concluyó.