El jefe de campaña del radicalismo y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, remarcó que a nivel nacional hubo una fuerte tendencia de voto castigo con llamado de atención al Gobierno nacional.
Manuel Pagliaroni señaló que “esto es así por los resultados en 17 provincias donde se ha impuesto la oposición, incluyendo a dos emblemáticas como lo son Santa Cruz y Buenos Aires. Es claro que hubo un mensaje muy fuerte al Gobierno de Fernández y habrá que ver los motivos, será la pandemia, la vacunación, la pérdida de empleo, de las clases de los alumnos, un combo de todo eso”.
“Aquí en la provincia no fue la excepción. De las listas que hemos participado en Juntos por el Cambio la de Romero y Torres, del PRO que está más alineada con los dirigentes nacionales del espacio como Larreta, Vidal y Macri, han representado para la ciudadanía esa opción de reclamo hacia el Gobierno central. Es importante el triunfo del espacio en la provincia, de manera bastante contundente. Hace muchos años que esto no se logra, y en eso las tres listas han contribuido a que suceda”, analizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el legislador provincial fue consultado sobre si veía venir esta ola que se dio, con la elección hecha por JxC en toda la Argentina, admitiendo que no: “todos hemos ido siguiendo los medios nacionales, encuestas y proyecciones, y no había una previsibilidad que fuera a ser así de contundente, nadie lo tenía en vista”, enfatizó.
“El porcentaje de participación es positivo teniendo en cuenta el temor a los contagios y en muchos casos el desencanto de gente que apostaba a la no participación o voto en blanco, incluso romper boletas los que fueron, que son acciones que muestran bronca. Y otros hicieron lo correcto que es votar, para que alguien sienta la señal, en contra del Gobierno; que fue evidente en casi todas las provincias incluso donde ganó el Gobierno nacional como algunas del norte donde los dirigentes provinciales son muy fuertes y manejan una gran estructura política y social, pero lo hicieron con porcentaje bastante menores de lo que suelen ganar”, expresó Pagliaroni.
De la lectura de las elecciones hechas por los referentes de la UCR en sus ciudades, sus intendentes, señaló que algunos han tenido el triunfo del espacio en general y otros del candidato que han acompañado como en los casos de Rawson y Gaiman, y en general han acompañado el triunfo de JxC. “La gente no votó a favor ni en contra de un Intendente, hasta diría que me cuesta creer que se ha votado en contra del Gobierno provincial, si vemos los números de Massoni y Puratich. Básicamente se ha votado en contra del Gobierno nacional por lo que vemos que ha sucedido en otras provincias, que es muy similar.
Integración de listas
“Es por el sistema D’Hondt según el acuerdo firmado, con aquellas listas que hayan superado el 25%; o sea Torres-Romero y Ongarato-Menna. Debiera ser en los segundos lugares con representantes de esa lista, con Caminoa y con Menna. Por lo que consideramos, hay integración y la fórmula a la senaduría podría ser Torres-Caminoa y Romero-Menna en la de Diputados”, argumentó.
Pagliaroni considera que los votos del frente electoral se van a mantener: “al menos es mi apreciación. No creo que haya grandes cambios de acá a noviembre. Falta muy poco tiempo y no creo que pueda suceder algo que a la gente le haga cambiar su opción, parece difícil. Lo mismo que el Gobierno provincial tenga una mejora sustancial en un mes. Los resultados van a ser muy similares a los de ayer”, vaticinó.
Acerca de si el FdT con Linares ha tenido su techo y JxC un piso para ampliar la diferencia, señaló que es difícil saberlo. “Sí está claro que los dos más votados tienen una diferencia, si se agranda o se achica no va a ser sustancial, por lo que la gente ha elegido y más allá de los candidatos que lleva ese espacio, en general la gente ha optado por un voto a favor de unos y en contra claramente de otros. Eso no pareciera que se vaya a modificar”, determinó.
Interna
Yendo a la compulsa frentista y los saldos que dejó la previa electoralista, ratificó lo que dijo en la semana anterior. “Ha habido jugadas que no son las normales ni las correctas dentro de una campaña ni en una PASO ni en una General. Repudiamos este tipo de acciones y de ninguna manera vamos a ser parte de una acción de esas en una interna ni con un partido electoral distinto. Ojalá eso quede de lado para siempre”, sostuvo.
Y agregó que “hay que ir por la positiva, mostrar propuestas y que la gente las vote. Tampoco hay que guiarse por un resultado electoral y dormirse en los laureles, ahora hay que ratificarlo, dar todas las señales a la comunidad chubutense de que este es un espacio confiable y que tiene propuestas concretas para llevar al Congreso de la Nación”.
Finalmente en cuanto a si habrá reunión de quienes pueden ser candidatos y lo que vendrá, dijo que dependerá de quienes han ganado las PASO de hacer la convocatoria correspondiente y que la expectativa hacia la Gobernación la ven positivamente, pero todavía faltan dos años.
“Hay que trabajar fuertemente para eso. Este es un espaldarazo importante pero de ninguna manera es el preanuncio de un resultado electoral posible. En 2017 sacamos más del 30% de los votos y dos años después la mitad, por eso hay que estar atentos a lo que la gente opina y pretende, y saber llegar claramente con un mensaje, no confiarse en resultados anteriores”, concluyó.